La comunidad judía estadounidense vivió el pasado fin de semana el ataque más mortal perpetrado en este país, luego de un horrible ataque en el que 11 personas resultaron muertas.
«El hecho de que este ataque tuvo lugar durante un servicio de adoración lo hace aún más atroz», declaró el fiscal Scott Brady.
En memoria de las víctimas, alrededor de 2.500 fieles se congregaron este domingo en el Salón de Soldados y Marineros de la Universidad de Pittsburgh, donde los oradores enunciaron mensajes de inclusión y unidad.
Frances and I joined thousands of Pittsburghers tonight at an interfaith vigil for the victims of the Tree of Life Synagogue shooting. Thousands more gathered at similar vigils across our nation in support of the Pittsburgh Jewish community. Together we are #StrongerThanHate. pic.twitter.com/NeDNl9bqs8
— Governor Josh Shapiro (@GovernorShapiro) October 29, 2018
«Lo que sucedió ayer -sábado- no nos quebrantará. No nos arruinará. Continuaremos cantando, adorando y aprendiendo juntos. Y continuaremos nuestro legado histórico en la ciudad con la gente más amable que conozco», pronunció el rabino Jonathan Periman ante los presentes.
Robert Bowers, de 46 años de edad, irrumpió en la sinagoga «Árbol de Vida», ubicada en el barrio Squirrel Hill de la ciudad de Pittsburgh. Estaba armado con un rifle y tres pistolas, según informó Robert Jones, agente especial del FBI. Las víctimas eran en su mayoría ancianos, con edades entre los 54 y 97 años de edad.
These were the Tree of Life synagogue victims:
Joyce Feinberg, 75
Rich Gotfried, 65
Rose Malinger, 97
Jerry Rabinowitz, 66
Cecil Rosenthal, 59
David Rosenthal, 54 (brothers)
Bernice Simon, 84
Sylvan Simon, 86 (a married couple)
Daniel Stein, 71
Melvin Wax, 88
Irving Youngner, 69— Avi Mayer אבי מאיר (@AviMayer) October 28, 2018
Además de los 11 fallecidos, otras seis personas se encuentran heridas, entre ellas cuatro oficiales de seguridad.
Bowers será presentado ante el juez este lunes
Las autoridades relataron que el sospechoso haría entrado en el recinto gritando: «Todos los judíos deben morir», cuando los fieles celebraban un servicio religioso de Shabbat. Luego de asesinar a varios de los presentes, intentó escapar pero se encontró a un policía uniformado.
El atacante intercambió varios disparos con los cuerpos de seguridad antes de ser arrestado. Posteriormente, fue enviado a un hospital con múltiples heridas de bala, aunque se encuentra fuera de peligro. Será presentado ante un juez este lunes por la tarde.
De ser declarado culpable, podría enfrentar la pena de muerte. Los estatutos federales de Estados Unidos lo acusan de 29 cargos penales que incluyen delitos de odio y violaciones de los derechos humanos.
The American flag is flying at half-staff above the White House as our Nation grieves the victims of the shooting at Tree of Life Synagogue in Pittsburgh. pic.twitter.com/BioWCe1a0c
— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) October 29, 2018
Bowers publicaba con frecuencia mensajes antisemitas a través de internet, uno de ellos incluso ese mismo sábado. En el texto decía que a la Sociedad de Ayuda para Inmigrantes Hebreos -una organización de refugiados judíos- «le gusta atraer invasores para matar a nuestra gente».
«No puedo sentarme y ver cómo matan a mi gente», expuso Bowers en la red. Entre otras publicaciones, realizaba duras críticas al presidente Donald Trump por no frenar la «infestación» de judíos en territorio norteamericano.
El comentario lo publicó vía Gab, una red social alternativa a Twitter. Al conocerse la noticia, la plataforma confirmó que el perfil pertenecía a Bowers.
«Gab tomó medidas rápidas y proactivas para ponerse en contacto con la policía de inmediato. Primero hicimos una copia de seguridad de todos los datos de la cuenta y luego procedimos a suspenderla. Posteriormente contactamos al FBI y le informamos sobre esta cuenta y los datos de usuario que tenemos en nuestro poder», informó a través de un comunicado.
Asimismo, Gab anunció que ha pasado las últimas 48 horas en trabajo conjunto con el FBI, por lo que será «inaccesible durante un período de tiempo».
«La hora más oscura» para la comunidad judía de EEUU
«Esta es la hora más oscura de la historia de nuestra ciudad», declaró el alcalde Bill Peduto, durante el servicio del domingo. «Pero aquí hay otra cosa sobre Pittsburgh, somos resistentes. Trabajaremos juntos como uno. Derrotaremos al odio con amor. Seremos una ciudad de compasión y daremos la bienvenida a todas las personas», agregó.
Pittsburgh City-County Building. Mourning for the victims & the families/friends. Mourning for our Jewish community. Mourning for our city. Pittsburgh. #StrongerThanHate pic.twitter.com/jZluW6A9za
— bill peduto (@billpeduto) October 28, 2018
El ataque provocó la alerta en los templos de todo Estados Unidos, en un contexto en el que recientemente varias figuras políticas destacadas del país recibieron paquetes bombas en sus residencias, la mayoría de ellos demócratas.
Uso de armas
El día sábado, Trump declaró que el incidente se habría evitado de haber estado presente algún guardia armado. «Si tuvieran algún tipo de protección dentro del templo, tal vez la situación podría ser diferente. No lo hicieron», dijo Trump, cuestionado sobre las permisivas leyes de uso de armas en la nación.
Events in Pittsburgh are far more devastating than originally thought. Spoke with Mayor and Governor to inform them that the Federal Government has been, and will be, with them all the way. I will speak to the media shortly and make further statement at Future Farmers of America.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 27, 2018
Por su parte, funcionarios de la sinagoga respondieron que este tipo de custodia solo se aplica por motivos de seguridad en días festivos. Por otra parte, el alcalde de la ciudad coincidió en que la presencia de guardias armados no garantizarían que estos ataques se produzcan.
«Estamos lidiando con un comportamiento irracional. No hay manera de racionalizar a una persona que ingresa en una sinagoga durante los servicios y se lleva las vidas de 11 personas», destacó.
Papa Francisco condena el ataque
El Papa Francisco se sumó este domingo a la condena y rechazo del ataque en Pittsburgh luego de una misa en la Plaza de San Pedro.
«Todos nosotros, en realidad, estamos heridos por este acto inhumano de violencia», dijo el Sumo Pontífice, a la vez que instó a eliminar los «focos de odio» y orar por todas las víctimas de la fatal agresión.
«Que el Señor nos ayude a apagar los focos de odio que estallan en nuestras sociedades, fortaleciendo el sentido de humanidad, el respeto por la vida, los valores morales y civiles y el santo temor de Dios, que es el amor y el padre de todos», recalcó.
Con información de Reuters.
https://www.youtube.com/watch?v=LZw5F9ToWfc
Lea también: Tiroteo en Pittsburgh deja al menos 11 muertos
https://www.cambio16.com/mundo/tiroteo-en-eeuu-deja-11-muertos/