Contundentes manifestaciones a favor de Palestina e innumerables detenciones se desarrollan en las universidades estadounidenses. En las últimas horas, el foco de atención se ha centrado en la Universidad de California en Los Ángeles, donde se han registrado escenas caóticas cuando agentes antidisturbios se abalanzaron contra una multitud que protestaba. Unas 200 personas fueron detenidas, lo que eleva a más de 2.000 los arrestos desde que la policía desalojó una acampada en la Universidad de Columbia.
El presidente Joe Biden condenó «el vandalismo y el caos» y reiteró su posición sobre los disturbios en las universidades. Dijo que se debe defender tanto el derecho a la libertad de expresión como el Estado de derecho. «EE UU no es una nación autoritaria que silencia las voces disidentes, pero sí una sociedad civil en la que debe prevalecer el orden”, aclaró desde la Casa Blanca.
Las protestas se han registrado en las universidade de Portland, The George Washington, Florida, New Hampshire, de Texas y Columbia, epicentro de la escalada. Las tensiones han crecido en la UCLA. Cientos de policías con equipo antidisturbios ordenaron la dispersión de más de mil personas que se habían reunido en apoyo a los manifestantes pro Palestina. De lo contrario serían arrestados.
Protestas en universidades estadounidenses
Los universitarios piden el alto el fuego en Gaza y que sus centros de estudio rompan sus vínculos con empresas israelíes y con todas las que abastecen al ejército de Israel. Son las mayores manifestaciones que han sacudido los campus estadounidenses desde las protestas contra la guerra de Vietnam de los años sesenta, pero esta vez matizadas por la ideología anticapitalista y secundando la propaganda de grupos terroristas contrarios a Occidente.
En el campus universitario de UCLA se desarrolló una de las peores violencias vistas desde que los estudiantes en EE UU intensificaron sus protestas en apoyo a Gaza. Quince personas resultaron heridas cuando un grupo atacó el campamento de los que defienden las acciones de Hamas. Hubo lucha cuerpo a cuerpo y fuegos artificiales como artillería. Ni la policía ni los guardias de seguridad intervinieron. El rector Gene Block señaló que «un grupo de instigadores» llevó a cabo el ataque, pero no proporcionó detalles.
Acuerdo en la Universidad de Minnesota
La participación de la policía ha generado críticas de estudiantes y profesores, que denuncian el uso de la fuerza para disolver las protestas. «Estamos en el lado correcto de la historia. Qué vergüenza que nuestros líderes y nuestros administradores permitir que la policía entre en nuestro campus», dijo Rashid Khalidi, historiador palestino-estadounidense y profesor de estudios árabes en Columbia. El docente repitió lo que dicen los activistas de Hamas, que EE UU es parte de la guerra en Gaza. «Son nuestros impuestos, nuestras bombas, nuestros F-15 y nuestros helicópteros Apache los que se utilizan para matar palestinos”, apuntó.
La represión en UCLA marcó el último punto álgido de protestas dispersas en universidades estadounidenses en medio de una creciente ira por la guerra de Israel en Gaza. Y una creciente impaciencia por parte de
La impaciencia los administradores escolares ha crecido. Cuestionan las protestas y las irrupciones policiales hacen inseguros los campus. La UCLA canceló las clases después de que un grupo pro Israel tumbó una barricada alrededor del campamento pro Palestina. Block dijo que la presente conducta estudiantil podría conducir a medidas disciplinarias, incluida la suspensión o expulsión.
En la Universidad de Minnesota los partidarios de Hamas retiraron su campamento luego de un acuerdo alcanzado con el liderazgo académico. El presidente interino de la universidad, Jeff Ettinger, acordó facilitar conversaciones con el departamento de servicios profesionales en respuesta a la demanda de la coalición de prohibir a las empresas que hacen negocios con Israel asistir a eventos en el campus y participar en ferias de empleo.
En negociaciones
Ettinger también recomendará que el Departamento de Policía de la Universidad de Minnesota no arreste ni presente cargos contra nadie como resultado de las manifestaciones. Permitirá que la coalición pro Palestina se dirija a la Junta de Regentes el 10 de mayo en relación con su demanda de que la universidad se deshaga sus vínculos con Israel. La Universidad Northwestern y la Universidad Brown también han resuelto las protestas mediante negociaciones.