Activistas de toda Europa se concentraron este viernes en Aquisgrán, Alemania, para intentar ocupar y detener la producción de una mina de carbón en el extremo oeste del país.
El plan de los manifestantes es forzar las barreras de agentes policiales e ingresar y ocupar en un tiempo indeterminado una inmensa mina de lignito, que es un carbón barato y extremadamente contaminante y tóxico para el ambiente.
#FridaysforFuture-Solidemo #Aachen in #Frankfurt #ac2106 #FFF #scientists4future #ClimateJusticeWithoutBorders pic.twitter.com/ozUcQ7OLe4
— JuliaKrohmer (@JuliaKrohmer) June 21, 2019
Campamento climático en Aquisgrán
Los miles de manifestantes iniciaron su marcha y abandonaron su «campamento climático» ubicado en esta región germánica del Ruhr. Los activistas caminaron precedidos por una banda marchante y columnas de centenares de personas.
Dicho campamento es autosuficiente, vegano, cuenta con un hospital y hasta con un cine al aire libre, una panadería y una guardería. Esta especie de aldea itinerante fue establecida por la organización contra el cambio climático alemana ‘Ende Gelaende’.
Las compañeras de Ende Gelände comienzan hoy una ocupación masiva y pacífica para parar la producción de varias minas de carbón. Nuestro futuro lo vale TODO. #EndeGelaende #2020rebelionporelclima https://t.co/JUaIiy8ido
— Extinction Rebellion Spain (@esXrebellion) June 21, 2019
El campamento de los manifestantes queda a unos 30 kilómetros de la mina de Garzweiler. «Somos imparables. Otro mundo es posible», cantaban los jóvenes activistas que inscribieron un número de identificación en sus brazos y piernas.
La mayoría de ellos ignoraba el itinerario, considerado secreto. En esta gran zona de características lunares, la presencia policial era discreta.
La organización ‘Ende Gaelande’ promueve la desobediencia civil, considerada por ellos como una de las acciones contundentes ilegales pero no violentas. El grupo protesta contra la explotación de la mina desde 2015. La manifestación de este viernes cobra importancia por la cantidad de activistas que han logrado concentrar.
Respaldo de Fridays for Future
Otros 20.000 estudiantes de secundaria de toda Europa han acudido a Aquisgrán (Aachen en alemán) para realizar lo que han denominado una gran «manifestación europea» a escasos kilómetros de la mina.
No obstante, los jóvenes de Fridays for Future se han unido al movimiento liderado por ‘Ende Gelaende’. Frases como «por qué estudiar si no tenemos futuro» y «si la tierra fuera un banco ya la habrían salvado» se podían leer en las pancartas de los primeros estudiantes que se unieron a la marcha.
40 000 in Aachen, Germany today. #FridaysForFuture #schoolstrike4climate pic.twitter.com/ZBhi1vClkW
— Greta Thunberg (@GretaThunberg) June 21, 2019
Asimismo, los estudiantes que llegaron al campamento en Aquisgrán recibieron entrenamiento y métodos de seguridad a la hora de enfrentar a la policía.
«Siempre fui una ciudadana modelo, nunca transgredí la ley. Pero en realidad eso no cambiará nada si no hacemos algo de inmediato. Y estaré lista para ir más allá», dijo una joven de 19 años a Deustche Welle.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando y su impacto se está sintiendo con mayor fuerza