El gobierno de los Estados Unidos anunció su intención de reabrir su misión diplomática en Venezuela. «El cambio está llegando”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una teleconferencia con un grupo reducido de periodistas.
Manifestó que los planes se están acelerando y que izar la bandera de Estados Unidos en Caracas sería un “gran símbolo” y también una muestra de que físicamente los estadounidenses están al lado de los venezolanos.
“Nicolás Maduro no puede aguantar para siempre y la presión contra el régimen es mayor que nunca. Estados Unidos sabe que el cambio está llegando. He ordenado a mi equipo que comience a pensar en cómo reabrir la Embajada de Estados Unidos, una vez que empiece la transición”, manifestó
Hace un año, el gobierno de Donald Trump cerró la sede diplomática a la par de aumentar las presiones contra el régimen de Nicolás Maduro y subrayar su respaldo al presidente interino Juan Guaidó.
Pompeo señaló que las conversaciones con el régimen se mantienen y han servido para Estados Unidos comunicar sus expectativas y las del pueblo venezolano. Sin embargo, no confirmó que se mantengan conversaciones secretas entre los aliados de Maduro y de Guaidó.
De acuerdo con la agencia Reuters, las conversaciones comenzaron la pasada semana sin una agenda definida.
Pompeo: Ninguna recuperación es posible con Maduro
Venezuela atraviesa una profunda crisis económica y humanitaria que desde el año 2015 ha ocasionado el éxodo de más de 4.500.000 de personas principalmente a Colombia, Perú y Ecuador. Esta crisis se ve agravada por la pandemia de la COVID-19, que encuentra en Venezuela hospitales con problemas en el suministro de servicios básicos como agua, luz y gas, además de escasez en el número de profesionales sanitarios y de fármacos. Pero poco le ha importado esto a Maduro
Ante las posibles opciones que se han puesto en la mesa para una posible salida política que conduzca a elecciones libres y transparentes, el régimen públicamente las rechaza de plano.
La más reciente fue la propuesta de un Gobierno de Emergencia Nacional que incluyera a todos los sectores políticos y sociales. Las decisiones fundamentales de este gobierno recaerían en un Consejo de Estado que debe garantizar la atención de la emergencia, la mitigación de la pandemia, la asistencia humanitaria internacional y la ayuda financiera. Y sobre todo celebrar elecciones generales democráticas, con organismos electorales renovados e independientes y con observación internacional.
“Nos anima el hecho de que el mundo se ha unido a este plan. Los 27 miembros de la Unión Europea, el grupo de Lima, y muchas naciones individuales han apoyado esto. Pero Maduro rechazó en pocas horas nuestro marco para una transición democrática, porque lo último que quiere son elecciones libres y justas. Ninguna recuperación es posible con Maduro. La enfermedad, la cárcel, el hambre y la miseria son las únicas cosas que puede ofrecer a un país que se sienta sobre las mayores reservas de petróleo del mundo”, agregó Pompeo.
Maduro tiene los días contados
Hace un mes Estados Unidos acentuó más las presiones contra el régimen. El fiscal general, William Barr, relacionó a miembros de régimen de Maduro con el narcoterrorismo, entre ellos al propio Maduro por participar “en una asociación criminal” junto con las FARC de Colombia para inundar a Estados Unidos con unas 250 toneladas métricas de cocaína.
El Departamento de Estado ofrece desde el 26 de marzo una recompensa de 15 millones de dólares por información relacionada con Nicolás Maduro y algunos de sus más cercanos colaboradores como el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López y el presidente de la asamblea nacional constituyente, Diosdado Cabello.
“Maduro sabe que sus días están contados, y los cubanos que le rodean lo saben también. Estos individuos siempre parecen invencibles hasta el momento preciso en que no están en el poder. Dejaremos claro que Maduro no tendrá nunca jamás la capacidad para gobernar Venezuela, el pueblo venezolano merece algo mejor que eso. Nuestro compromiso es hacer todo lo que podamos para ese objetivo”, agregó.
El presidente Guaidó ha hecho en forma reiterada llamamientos a los militares para que se sumen a las iniciativas democráticas y este miércoles también lo hizo Pompeo, quien confía en que surja en algún momento una reacción contra Maduro.
“Contamos con el ejército venezolano. Yo sé que muchos de sus miembros quieren ser parte de una Venezuela rejuvenecida y democrática. Contamos con los líderes militares venezolanos que, francamente, han sido desplazados por los cubanos. Contamos con ellos, con esos militares que elijan estar en el lado bueno de la historia”, concluyó Mike Pompeo.
Lee también:
Tareck el Aissami: ministro de petróleo de Venezuela está en la lista de sancionados de EE UU
Tareck el Aissami: ministro de petróleo de Venezuela está en la lista de sancionados de EE UU