Por Cambio16
26/04/2018
Mike Pompeo es oficialmente el nuevo Secretario de Estado de EEUU. El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) recibió este jueves el place del Senado estadounidense con 57 votos a favor y 42 en contra. Por consiguiente, el resultado indica, como se había previsto, que varios legisladores del Partido Demócrata votaron por la afirmativa.
El «debut» de Pompeo como nuevo Secretario de Estado de EEUU será en la venidera reunión de cancilleres de la OTAN, en Bruselas. Posteriormente se hará cargo de las delicadas negociaciones con Corea del Norte y por el futuro del acuerdo nuclear con Irán.
Pompeo es uno de los representantes más privilegiados de la «línea dura» de la administración Trump. Es un interlocutor con acceso privilegiado al presidente. Prueba de la confianza de Trump en el nuevo Secretario de Estado está haberle conferido la dirección de los encuentros secretos en Corea del Norte. Pompeo se reunió con el propio líder norcoreano, Kim Jong-un, en el marco de estos cónclaves. Por ende, se trata del contacto más elevado en la preparación del esperado encuentro entre Trump y Kim en mayo.
Donald Trump ha manifestado públicamente su confianza en el hoy nuevo Secretario de Estado de EEUU. Cuando el presidente decidió retirar a Tillerson de su cargo, el mandatario de inmediato señaló a Pompeo como el indicado para substituirlo.
Sin embargo, la confirmación de Pompeo encontró dificultades. Fundamentalmente en el influyente comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde se libró una batalla para aprobar su postulación. Batalla que finalmente fue saldada gracias al voto de varios representantes del Partido Demócrata.