Por Benito Guerrero
17/01/2017
«Desde Madrid al cielo, únicamente pasando por el quinto piso de la calle en la que dijimos nuestro primer ‘Siempre’ en formato poema. Nunca supe cómo despedirme y ahora he encontrado la manera: mirando al cielo, sabiendo que nunca más volveré a verte volar, pero sonriendo porque sé que estás por ahí, pareciéndote al sol, siendo mi luz».
Este es uno de los poemas que incluye el primer libro de Miguel Gane, el poeta que conquistó las redes sociales. George Mihaita Gane, su nombre de pila, nace en Rumanía en 1993. En el 2002, sus padres deciden inmigrar a España y es aquí donde aprende español leyendo los versos de Rafael. Desde ese momento la poesía invadirá los días y el poeta.
Con tal de verte volar nos muestra una historia de amor desde su inicio hasta la agonía, un final salvado por la poesía. Sus versos están llenos de calle, de cine, de rock y de referentes urbanos que habla fundamentalmente sobre el amor y sobre cómo nos salvamos del dolor que este supone irremediablemente a través de la literatura.
«Si no te atreves a compartir tu tiempo con la persona que te paró el reloj desde la primera vez que la escuchaste reír, eres gilipollas. Si no eres capaz de bailar con quien te ha enseñado lo que es la música, eres un cobarde. Y el cementerio está lleno de cobardes. Y a los muertos de miedo nadie les lleva flores».
Gane decidió dar el salto hacia las redes sociales, haciéndose oír a través de poemas como Madrid es ella y Después, mañana. A caballo entre la literatura y los estudios, los bares y las bibliotecas, este poeta contemporáneo decide mostrar su poesía en varios proyectos literarios, revistas, talleres, recitales y colaboraciones audiovisuales.
La gente se siente tan identificada en Facebook e Instagram con los versos de Miguel que no son pocos los perfiles que utilizan su trabajo para conseguir likes. Se queja de que la mayoría de estas cuentas no atribuyen los textos a su autor y no le falta razón.