Por Cambio16
18/04/2018
Miguel Díaz-Canel abre un nuevo período en la presidencia de Cuba. La Asamblea Popular nomina candidato único al actual primer vicepresidente, el primero que no pertenece a la familia que ha regido la isla en los últimos 60 años. Junto a Miguel Díaz Canel, han sido nominados para el Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa, como primer vicepresidente. Ramiro Valdés, vicepresidente. Roberto Morales Ojeda, vicepresidente. Gladys María Bejerano Portela, vicepresidenta. Inés María Chapman, vicepresidenta, y Beatriz Jonson, vicepresidenta. Por su parte, Esteban Lazo fue reelecto como presidente de la Asamblea Nacional de Cuba.
¿Quién es Miguel Díaz Canel?
Miguel Díaz-Canel Bermúdez (1960) es el hombre nominado para suceder a Raúl Castro en la jefatura del Estado cubano. Es ingeniero electrónico y cuenta con una extensa trayectoria en el Gobierno de la isla. Se ha desempeñado, entre otros cargos, como ministro de Educación Superior. En 2013, al ser nombrado primer Vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, se convirtió en el sucesor «in pectore» de Raúl Castro.
Su nombramiento supondrá un salto generacional en la presidencia de Cuba. Al contrario que la vieja guardia militar, no participó en el asalto del cuartel Moncada de 1953 ni combatió en Sierra Maestra, sino que nació ya en 1960, con Fidel Castro en el poder.
No obstante, por sus declaraciones, Miguel Díaz-Canel se muestra como un continuador de la política actual antes que un reformador. En este sentido, el año pasado había declarado que cree «en la continuidad. Siempre habrá presidentes en Cuba siempre defendiendo la Revolución y serán compañeros que saldrán del pueblo». Esa “continuidad” muy probablemente significa que continuarán las restricciones al sector privado para los cubanos, fuertes controles a la inversión extranjera y que no habrá apertura en el sistema político dominado por un solo partido, coinciden los analistas.
Díaz Canel asume, pero Castro permanece
Incluso aunque Raúl Castro, según dicen los funcionarios del gobierno cubano, planea mudarse a Santiago de Cuba, aún se espera que ejerza en gran medida control en el gobierno cubano y que tenga la palabra final en importantes decisiones. Castro seguirá siendo el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, miembro de la Asamblea Nacional y, incluso aunque no sea presidente, seguirá siendo la figura pública más poderosa de la isla.
La entrega programada de la presidencia de Cuba esta semana es un esfuerzo por prolongar la revolución comunista que Raúl Castro construyó con su difunto hermano Fidel. Tratar de modernizar una burocracia quebrada e incompetente podría destruir la obra de sus vidas. Sin embargo, como Venezuela tiene cada vez menos posibilidades de ofrecer petróleo barato, la reforma económica no puede demorarse demasiado.