Por Cambio16
08/11/2016
Miguel Cardenal (en la imagen, segundo empezando por la derecha) ha anunciado este martes en una comparecencia ante los medios de comunicación que no seguirá como presidente del Consejo Superior de Deportes. No ha desvelado quién le sustituirá.
Como causa principal de su decisión señala al desgaste, según informa el diario Marca.
«Llevo ya como presidente casi cinco años. He asistido a dos Juegos de verano y a uno de Invierno. Empieza una nueva legislatura, eso me llevaría a estar otros tres Juegos y sería poco coherente alargar mi mandato durante tanto tiempo. Considero que es el trabajo más bonito que tendré en mi vida con mucha diferencia y sé que lo echaré de menos desde el día siguiente. He valorado seguir un tiempo y acabar con algunas cosas que están en marcha pero entiendo que hay que tomar decisiones importantes que van a condicionar todo el ciclo. Está sobre la mesa el nuevo plan ADO y creo que esas decisiones las debe adoptar la persona que esté los próximos cuatro años. Lo he meditado y creo que es bueno y quien venga lo hará igual o mejor que yo».
El anuncio se produce después de que el lunes se conociera que el magistrado Juan Antonio Toro Peña, titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, decidiera archivar el pasado viernes, 4 de noviembre, la querella interpuesta por el ex presidente de la Real Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, contra el presidente del Consejo Superior de Deportes y Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal.
En su auto, el juez señala que “procede acordar el sobreseimiento provisional y por tanto el archivo de la presente causa por no ser los hechos denunciados constitutivos de ilícito penal alguno respecto a Miguel Cardenal Carro y Ana Muñoz Merino”.
Miguel Cardenal tras conocer la sentencia aseguró que: «En mi opinión, la finalidad que buscaban era la de hacer daño a mi reputación y, con ello, intentar que el Consejo Superior de Deportes rebajara su exigencia en el cumplimiento de la Ley, especialmente respecto del uso de los recursos económicos de las federaciones”.
Este martes, Cardenal ha afirmado que había tomado la decisión hace meses pero que, tras conocer que se archivaba la querella de Escañuela, reflexionó sobre los últimos cinco años y quiso hacerla pública.