La pandemia del coronavirus es la «gran mentira de los gobiernos, el de España incluido». Con estas palabras en su cuenta de twitter, Miguel Bosé se sumó a numerosas voces que aseguran que es falsa la propagación de la COVID-19 y que tras la «supuesta» crisis sanitaria se esconde un plan para controlar la sociedad.
La polémica declaración del cantante, en su cuenta @BoseOfficial, está dando mucho que hablar en redes sociales, y ha recibido fuertes críticas de sus seguidores.
«La gran mentira»
El músico colgó un vídeo, supuestamente grabado el pasado 1 de junio, que un usuario subió a Internet desde Ginebra, Suiza, la ciudad en la que precisamente se encuentra la sede de Organización Mundial de la Salud. En el vídeo se pueden ver calles llenas de gente, sin distancia de seguridad y sin usar la mascarilla.
Junto con esas imágenes y en letras mayúsculas, el artista escribió:
“Suiza, como los países nórdicos de Europa, saben desde el principio de la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido”.
El narrador del vídeo dice: «Acá está la sede de la OMS, esa misma que les manda en todos los lugares del mundo a usar el tapabocas o barbijo, como le quieran llamar, que los obliga a tener la distancia de un metro entre todos».
Con ironía agrega:
«Como ven acá todo el mundo está manteniendo las distancias».
El Gobierno suizo anunció el pasado 29 de mayo la aceleración de la flexibilización de las restricciones. El próximo 11 de junio autorizará la apertura de losrestaurantes.
Otros países de Europa, como Francia, Italia y España, llevaron a cabo un confinamiento más estricto. Poco a poco están volviendo a la normalidad progresivamente, mientras se desacelera la propagación de la enfermedad.
Una víctima del coronavirus
Algunos de sus seguidores han contestado apenados a la publicación del músico, cuya madre, Lucía Bosé, falleció el 23 de marzo a causa de una neumonía, relacionada con el coronavirus.
La actriz italiana estaba confinada en su casa azul de Brieva, en Segovia, después de que se decretó el estado de alarma. Fue ingresada el 20 de marzo al Hospital General de Segovia. Presentaba varios síntomas del COVID-19, como fiebre y tos. Pasó tres días en la UCI y finalmente murió.
Otros mensajes de los seguidores del cantante muestran distintas reacciones a su tesis de «la gran mentira». Los comentarios incluyen decepción, ira o burla. Le recuerdan el balance mortal que ha dejado la pandemia en todas partes del mundo.
Los peligros del 5G
Con anterioridad, Miguel Bosé había mostrado una posición poco ortodoxa en torno a la COVID-19. Por ejemplo, el 29 de abril comenzó a advertir, también a través de redes sociales, acerca de «los peligros de la red 5G«. Aseguró que la tecnología guarda relación con la propagación de la enfermedad.
Los comentarios venían acompañados con el vídeo de una charla de Thomas Cowan en la que afirma que la pandemia de coronavirus la causó la tecnología 5G. Una denuncia que ha sido desmentida por múltiples científicos y organismos, pero no demostrada de manera determinante.
Cowan, un médico estadounidense en libertad condicional disciplinaria, afirma que los virus son los desechos de células envenenadas: «Parte del envenenamiento proviene de campos electromagnéticos».
Una preocupación con antecedentes
La aprehensión de Miguel Bosé por la posible relación entre la 5G y la COVID-19 se inscribe en una serie de planteamientos, unos mejor fundamentados que otros, sobre el impacto de esta tecnología en la salud.
Las denuncias comenzaron antes de la pandemia. Señalaban una correlación entre la contaminación electromagnética de estas redes y la incidencia de enfermedades como el cáncer y la leucemia. El brote del coronavirus y la pandemia que le siguió alentaron estas denuncias, apuntando a la 5G como un posible causante de la COVID-19.
Por ejemplo, el biólogo Bartomeu Payeras, investigador de la Universidad de Barcelona afirma que sí existe una causa-efecto, entre el uso de la red 5G y la propagación del coronavirus.
En un extenso informe, asegura que los resultados “demuestran una clara, contundente e irrefutable relación entre índice de casos de la COVID-19 y la ubicación de tecnología 5G”.
En 2020, un estudio de la OMS advertía que «dado que la tecnología 5G se encuentra en una etapa temprana de implementación, los estudios sobre la exposición a los campos de radiofrecuencia aún está bajo investigación».
Por su parte, Suiza estableció una moratoria indefinida en el uso de esta red. La medida tiene el objetivo de dar tiempo a las autoridades para investigar si las radiaciones que emiten las torres de 5G son dañinas para los seres humanos y otros seres vivos.
Una postura distinta
Antes de las polémicas declaraciones, Miguel Bosé participó en eventos y conciertos online para recaudar fondos que ayudaran a contrarrestar los estragos de la COVID-19 y auxiliar a personas que lo sufren de cerca.
En los últimos meses estuvo volcado en homenajear a su madre. Con la etiqueta #AzulDeLucia animaba a sus seguidores a rendir homenaje a la actriz, haciéndose mascarillas azules y compartiendo recuerdos sobre ella.
Lea también: