Las redes de agencias de viajes de Ávoris Corporación Empresarial –Halcón Viajes, B the Travel Brand, Viajes Ecuador y RACC Travel–, han comenzado a ofrecer a sus clientes la posibilidad de compensar la huella de carbono de sus viajes. Con el servicio ‘Compensa tus emisiones’, Ávoris se convierte en la primera minorista en España en ofrecer esta opción a los viajeros españoles. En Iberojet han eliminado plásticos de un solo uso y realizan vuelos con biocombustibles.
Ávoris Corporación Empresarial es un operador turístico global, líder en el mercado español, estructurado mediante la integración vertical de marcas especializadas y especialista en la comercialización de viajes, ocio y vacaciones, que nace de la fusión de las divisiones de viajes de los grupos Barceló y Globalia. Su equipo humano está integrado por más de 6.000 profesionales, más de 1.500 puntos de venta directa y más de 40 marcas que trabajan desde 5 áreas -distribución, producto, compañía aérea, servicios en destino y experiencias- para ofrecer al viajero una experiencia adaptada a sus gustos y necesidades.
Ávoris se define como un operador turístico global a la hora de diseñar la experiencia de viajar, consolidado y que aporta valor a los clientes. Ha evolucionado hacia la integración vertical con marcas especializadas que ofrecen una experiencia única y adaptada a cada cliente. Una estructura pensada para liderar los cambios del mercado turístico en cinco grandes áreas de negocio: distribución, producto, aéreo, servicio en destino y experiencias.
Está integrado por más de 40 marcas altamente especializadas, muchas líderes en los segmentos de mercado en los que operan. Entre las que se encuentran las redes de agencias B the travel brand, Halcón Viajes y Viajes Ecuador, los tour operadores Travelplan, Catai, Special Tours, Quelonea o Jolidey, la aerolínea Iberojet, BCD Travel y Globalia Corporate Travel en el sector de viajes de empresa, los bancos de camas Rhodasol, Marsol y Welcomebeds y los servicios receptivos en destino Welcome Incoming Services y Turavia.
Seguridad, sostenibilidad y flexibilidad son los retos que plantea el consumidor. ¿Cómo se aborda desde la distribución este triple desafío?
Con un modelo ágil de trabajo, a través de estructuras y procesos fácilmente adaptables. La gran ventaja que tenemos en Ávoris es que contamos con talento, experiencia y recursos para funcionar de forma dinámica. Somos capaces de encontrar una solución a la medida de cada reto, que lejos de ser excluyentes, son complementarios y pueden abordarse de forma simultánea.
Seguridad y flexibilidad son dos ejes en los que hemos trabajado intensamente desde la llegada de la pandemia. Nuestros clientes lo han percibido y valorado de manera muy positiva. En sostenibilidad, llevamos años incorporando medidas para reducir el uso de recursos. Hemos puesto en marcha un plan estratégico que, con la implicación de todas las áreas de negocio, está sentando las bases que nos permitan profundizar en esa reducción. Además, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de colaborar en el borrado de la huella de carbono en sus viajes. En nuestra compañía aérea –Iberojet– hemos eliminado plásticos de un solo uso y hemos empezado a realizar vuelos con biocombustibles. En definitiva, estamos comprometidos con provocar un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente.
Las cadenas hoteleras van a la desintermediación. ¿De qué forma afectará esta tendencia al negocio en la distribución?
Las cadenas hoteleras, al igual que hicieron las compañías aéreas, buscan la desintermediación. Sin embargo, no hemos dejado de vender billetes de avión en nuestras tiendas. La evolución natural de la relación de los clientes con los agentes que les facilitan sus viajes hace que trabajemos en un equilibrio dinámico. Seguimos pensando que hay un componente muy importante de “contacto” con el asesor de viajes y un valor añadido. Debemos ser capaces de ayudar al cliente en el proceso de búsqueda (inspiración) del viaje, seleccionando y ofreciendo las mejores opciones de acuerdo con sus necesidades y guiarle en el proceso de compra con asesoramiento y garantías de seguridad.
Al cliente tenemos que ganárnoslo con algo más que ofertas y tarifas, debemos seducirle y aportarle argumentos de servicio y excelencia en la ejecución, así como seguridad cuando le pueda surgir un problema. Todo para que opte por la distribución como canal que le garantice una gran experiencia, facilidad y comodidad en sus viajes.
En la hoja de ruta de la fusión Ávoris-Globalia, la integración de las marcas minoristas y de los turoperadores inició el proceso interno para crear una plataforma única para estar preparados ante el despegue de la industria turística. ¿Cuáles son los objetivos del nuevo gigante de la distribución una vez que se complete el proceso interno?
Cuando desde los grupos Barceló y Globalia abordaron la creación de Ávoris Corporación Empresarial, se identificó como objetivo prioritario ser el grupo turístico de referencia en España y en esto es en lo que estamos trabajando día a día, con una gran ilusión, pese al escenario general, que establece retos y limitaciones de carácter general para todo nuestro sector. Cada una de nuestras áreas de negocio está ejecutando este objetivo general, de manera que tanto nuestros turoperadores, como nuestra división de corporate travel o nuestras redes vacacionales se esfuerzan día a día en liderar sus propios segmentos, y los resultados nos indican que vamos en la línea correcta.
El proyecto no se consume con la fusión, que potencia los sectores donde ya eran líderes. ¿Se abrirán nuevas líneas de negocio?
Estaremos allí donde veamos una oportunidad clara de satisfacer la demanda de nuestros clientes y cuando las condiciones lo permitan y hagan viable. Tenemos el firme propósito de liderar la industria de los viajes y para ello no podemos dejar de estar presentes en la aparición y evolución en esta de nuevos servicios y modelos de negocio.
Iberojet vuela tradicionalmente a la República Dominicana. ¿Qué aporta el acuerdo alcanzado con el Grupo Wamos para operar los vuelos que realizaba Wamos Air a este destino?
No se trata de un acuerdo. Wamos, por decisiones estratégicas internas, ha decidido no operar este año al Caribe. Y ¿quién mejor que nosotros, con ocho vuelos semanales a Punta Cana y ocho a Cancún en temporada alta, para ofrecerle a sus clientes disponibilidad en nuestros vuelos de tal forma que los viajes que tenían contratados no se vean perjudicados.
Pese al retraso, la campaña del IMSERSO arroja un balance positivo. No obstante, dadas las ganas de viajar de los mayores, ¿se proponen activar el producto no subvencionado que lanzaron antes de la pandemia?
El balance del programa de IMSERSO en la actual temporada 2021/22 lo podemos considerar en líneas generales positivo y eso teniendo en cuenta los retrasos en su puesta en marcha, que han impedido la venta del total de plazas disponibles y la influencia negativa que ha tenido la ola de ómicron.
Respecto a nuestro producto alternativo no subvencionado está activo todo el año. Mundosenior viene ofreciendo viajes especializados para el turismo senior en temporada baja desde hace varios años y lo está haciendo con éxito, estamos seguros de que será el mayorista de referencia en el mercado español para este segmento de mercado.
Ávoris acaba de aliarse con el marketplace español ClimateTrade para ofrecer a sus clientes la posibilidad de compensar la huella de carbono de sus viajes. ¿Cómo funciona el servicio ‘Compensa tus emisiones’?
En el viaje a un modelo turístico sostenible hemos arrancado con un plan maestro con el que afrontar este nuevo reto al que se enfrenta la industria turística. Dentro de este, una de las primeras medidas visibles es nuestro acuerdo con ClimateTrade para que nuestros clientes tengan la capacidad de compensar de una manera sencilla la huella de carbono de sus viajes. Un par de semanas antes de la salida, el viajero recibe un correo electrónico en el que se le indica cómo acceder a un microsite especialmente diseñado para esta finalidad. Una vez realizada la compensación, nuestro cliente recibe un certificado acreditativo de la misma.
El cambio de tendencia en el consumidor implica un cambio tecnológico, pero también un cambio de cultura dentro de la organización. ¿Cómo implementar la transformación para pasar de una cultura tradicional a una digital?
El viaje a la transformación digital lo iniciamos hace más de siete años, a estas alturas hablar de cliente 360 puede resultar poco novedoso, pero se trata de un concepto muy real. La economía digital está provocando un cambio en la manera de pensar de las personas, y las empresas nos debemos transformar para adaptarnos al nuevo escenario.
La transformación de las empresas no es solo una cuestión de tecnología, sino también de personas. En un sector en el que vendemos experiencias e ilusión, el compromiso de las personas es la clave para estar cerca del cliente. Poner al cliente en el centro de nuestras decisiones es el cambio fundamental respecto al modelo tradicional, esto se alcanza a través de una intensa labor de sensibilización y formación que ayude a generar un cambio de mentalidad en toda la organización. Las herramientas tecnológicas con las que contamos ayudan en esa dirección facilitando el camino.
¿La omnicanalidad se convierte en un factor clave en un conglomerado como este?
Por supuesto. Queremos que el cliente nos encuentre con facilidad y de la forma que más cómoda le resulte. De esta manera tenemos presencia en todos los canales de venta, todos son importantes para nosotros. Nuestro objetivo es que el cliente llegue a nosotros, nos da igual el canal.
Ávoris prioriza sobre todo las tecnologías orientadas al cliente para enriquecer su experiencia. ¿Se puede hablar de una democratización del dato?
La democratización del dato es un concepto notablemente amplio. En el ámbito en que operamos, Ávoris garantiza el acceso de los clientes a su información, tanto personal como transaccional. Cumplimos con los más rigurosos estándares de la regulación y aportamos un extra, facilitando a nuestros clientes, tanto particulares, como empresas, el ejercicio de sus derechos y el intercambio de información de manera ágil y sencilla.
¿Se erigirá el metaverso en un actor comercial más de las agencias de viaje?
Vivimos en un entorno con un ritmo vertiginoso de cambio que nos exige una adaptación constante. La irrupción del metaverso y otras tendencias disruptivas nos ofrece la posibilidad de establecer nuevas vías de comunicación e inspiración con nuestros viajeros.
En este mundo cada día más digital, hiperconectado e inmediato y en un negocio como el nuestro, ofrecer la mejor la experiencia al cliente es clave, por lo que la aparición del metaverso como un nuevo punto de contacto merece toda nuestra atención para explorar que las tiendas de viaje puedan ampliar su relación con los clientes.
Las crisis son oportunidades para fortalecer el sector e impulsar las consolidaciones en busca de sinergias, economías de escala y competitividad. ¿Queda margen en el turismo emisor español para que se produzcan más fusiones en el futuro? ¿Se prevé la entrada en Ávoris de nuevos accionistas?
Sin duda existe ese margen para intensificar la concentración, por lo menos en cuanto se refiere a operadores corporativos, si bien esto no significa que el futuro tenga que acabar siendo un oligopolio. Hay espacio para que grandes, medianos y pequeños trabajemos de forma armónica en beneficio de la industria y de los viajeros.
No tengo una bola de cristal para responder a la segunda pregunta. Si hace cinco años alguien me hubiera preguntado por la posibilidad de que emergiera una empresa como Ávoris Corporación Empresarial, mi respuesta hubiera sido tremendamente escéptica. Trabajamos con un plan estratégico y la mirada puesta en el medio y largo plazo, las situaciones emergentes, de las que ya hemos visto varias en los últimos tiempos, se abordan cuando aparecen.
¿Para cuándo la salida a bolsa una vez que el mercado despegue?
Nos encontramos muy cómodos con la actual composición accionarial, al igual que los socios con nosotros. Hoy, y con la perspectiva que trabajamos, esto no es algo que estemos considerando en el corto plazo.