Hasta quince migrantes perdieron la vida en la costa de Libia, dijo a Reuters el martes un superviviente egipcio. «Éramos 25 migrantes en un barco. Salimos de Sabratha (ciudad de Libia, en el oeste) y estuvimos 12 días en el mar sin comida ni agua», contó desde la ciudad de Misrata, en el oeste del país.
Como reseña Europa Press, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que más de 2.100 personas han perdido la vida este año intentando alcanzar las costas del sur de Europa, de las cuales casi 1.300 han muerto en la ruta que lleva desde Libia a Italia.
La noticia llega tan solo dos días después de que el barco pesquero español, Nuestra Madre Loreto, haya embarcado en Malta tras haber estado diez días bloqueado frente a la costa de Libia luego de rescatar a una docena de inmigrantes.
UNHCR welcomes decision of @MaltaGov to disembark persons rescued by #NuestraMadreLoreto. UNHCR commends the captain and crew of the boat for the rescue; saving lives should be a priority for everyone. We reiterate that Libya is not considered a safe port for disembarkation. pic.twitter.com/OBOyVzqLXT
— UNHCR Malta (@UNHCRMalta) December 2, 2018
Después de ofrecer llevar a más de 600 inmigrantes rechazados por Italia y Malta durante el verano, el gobierno nacional de Pedro Sánchez había pedido al pesquero que respetase la normativa internacional y se dirigiese al puerto seguro más cercano, que significaba regresar a los migrantes a Libia.
Una “mala gestión” por parte del gobierno español
El defensor del Pueblo pidió a Exteriores que estudie la posibilidad de permitir su desembarco en España “por cuestiones humanitarias”. Asimismo, recordó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) no considera Libia un puerto seguro para los migrantes.
Igualmente, tres organizaciones dedicadas al rescate en el Mediterráneo también rechazaron la entrega de los náufragos a Libia. Aunque la vicepresidencia del Gobierno reconoció que la situación del pesquero era de “serio riesgo”, las negociaciones se estiraron hasta llegar a los 10 días cuando desde la embarcación tenía recursos para seis días.
«Desde el primer momento, el Gobierno ha estado realizando gestiones para que el barco, que está en aguas internacionales, fuese a un puerto seguro y cercano y ha mantenido contacto permanente con el patrón», dijo la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, el domingo.
«El Gobierno indica ahora a #NuestraMadreLoreto que ponga rumbo a Malta. Tarde, mal y sin escrúpulos. Jugando con la seguridad de las personas, 10 días sin noticias, un temporal duro, una persona evacuada en helicóptero y un alto riesgo para toda la tripulación», criticó en su cuenta de el fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps, el domingo por la mañana.
https://twitter.com/campsoscar/status/1069137696751267840
Con información de Reuters.
Más sobre derechos humanos en Cambio16.