POR CAMBIO16
24/09/2017
.
Más cifras para el dolor.
La última actualización de datos de flujos migratorios del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), difundida este jueves, revela que 17.217 personas han llegado irregularmente a España por vía marítima (12.435) o terrestre (4.782) hasta septiembre.
De ellas, al menos 170 -de los que se tiene constancia- han perecido en el intento.
Si se delimita el porcentaje de fallecidos en relación con los que han llegado en el año, la cifra representa el 1%. Pero, si se compara un año entero, a finales de septiembre de este 2017 «se estima que 122 personas murieron intentando llegar a España por mar, en comparación con las 48 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado».
Así las cosas, serían al menos 170 las personas fallecidas en su intento de emigrar por mar, cifra que representa un aumento de 254% en el número de migrantes fallecidos en un año.
El capítulo español del informe de ACNUR recoge que el 31 de agosto siete mujeres murieron en el incidente registrado en una bote a bordo del que viajaban en torno a cuarenta personas con el objetivo de llegar hasta Melilla.
Migrantes: 90% más
El documento analiza el flujo irregular hacia Europa y mientras apunta a un descenso de las llegadas por el Mediterráneo Central hasta Italia, destaca el incremento experimentado en el caso de España.
Así, sólo en los tres meses de verano se registraron 5.924 entradas por mar y 1.792 por tierra en comparación, respectivamente, con las 2.460 y las 1.572 del mismo periodo de 2016. Es un incremento del 90%.
Tal y como detalla, la mayoría de las llegadas por mar en 2017 han sido de personas procedentes de Marruecos (20%), Costa de Marfil (15%) y Guinea (12%).
Mientras, el grueso de las entradas terrestres fueron protagonizadas por sirios, que fueron algo más de 1.500 en este periodo.
«Casi todos usan rutas terrestres y entran en España a través del enclave de Melilla», dice el informe.
En el caso de los marroquíes, ACNUR destaca la subida registrada desde junio, pues la cifra de ciudadanos que cruzan a la Península ha aumentado «significativamente», así como la variedad de vías para alcanzar suelo español: motos de agua, windsurf, botes hinchables y barcos de madera, algunos con más de 60 personas a bordo.