La tensión sigue presente en la frontera entre Guatemala y México, tras enfrentamientos entre las autoridades y los migrantes hondureños y salvadoreños que pretenden llegar a Estados Unidos.
Desde este lunes, los integrantes de la caravana se asentaron en el puente Rodolfo Robles, para pasar por el país norteamericano.
Fuerzas de seguridad que se encuentran en la zona dispararon gases lacrimógenos a quienes intentaban cruzar el río fronterizo Suchiate, que separa ambos países.
Además, se registraron enfrentamientos entre la Guardia Nacional y las personas que intentaron burlar la seguridad a través del caudal, entre ellos muchos menores de edad.
Autoridades mexicanas y guatemaltecas se reunieron este fin de semana para coordinar acciones que permitan atender a esas personas.
#Comunicado| El @INAMI_mx informa que el @GobiernoMX ha actuado, en todo momento, con total responsabilidad ante la petición de personas migrantes que solicitan ingresar a #México por la frontera sur. (1/3) pic.twitter.com/eIR2eUDMoj
— INM (@INAMI_mx) January 20, 2020
400 migrantes hondureños pudieron cruzar
Antes de comenzar a cruzar el río (que por el bajo nivel de su cauce puede cruzarse caminando), los migrantes dieron un ultimátum al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, exigiendo un salvoconducto.
Sin embargo las autoridades de México han rechazado la petición y solo han permitido el paso por el puente a unas diez personas por vez.
Imágenes y vídeos de las televisoras aztecas muestran a decenas de hombres, mujeres y niños caminando por el agua frente a la vigilancia de los militares.
Algunos ya han podido cruzar, sin que las autoridades puedan evitar por completo el flujo.
Antes de tomar el río, los migrantes recibieron un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM) diciendo que “no es posible obsequiar positivamente” la solicitud de ingreso a todos.
Comunicado| Con relación a lo ocurrido en la frontera sur de #México, el @INAMI_mx informa que con apoyo de la @GN_MEXICO_ rescató a 402 personas migrantes y mantiene la búsqueda de 58 más, que se internaron en la selva de la región. pic.twitter.com/8eHnrNMvCn
— INM (@INAMI_mx) January 21, 2020
México condiciona
La Guardia Nacional Méxicana y Agentes Federales de Migraciones vigilan con drones y vía terrestre el Puente Fronterizo Rodolfo Robles y el Río Suchiate, a fin de mantener una migración «segura, ordenada y regular».
México instó a migrantes hondureños y salvadoreños a entrar «de manera ordenada al país» y con base en la Ley de Migración, dieron prioridad a los grupos vulnerables.
«Sin embargo, sus dirigentes convocaron a cruzar el río Suchiate, sin considerar los riesgos para menores de edad y mujeres», expresó un comunicado del despacho mexicano.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Crisis del agua en Río de Janeiro