Por Cambio16
07/05/2018
La cifra de rescates de España de migrantes en el Mediterráneo tuvo este fin de semana una de sus cuotas más altas. Por consiguiente, su aumento implica una relación directa con la cantidad de intentos en completar la peligrosa travesía. Tan sólo este fin de semana (del 4 al 6 de mayo), los servicios de Salvamento Marítimo de España rescataron a 476 migrantes en el Mediterráneo, todos procedentes de las costas africanas.
Los nuevos rescates de migrantes en Mediterráneo se completaron entre viernes y sábado. Los inmigrantes se evacuaron todos con vida de 15 pequeñas embarcaciones; varias de ellas habían quedado a la deriva. Pero además el grupo de ayuda Proactiva Open Arms rescató a otros 105 inmigrantes en aguas cercanas a Libia el domingo. Por consiguiente, entre ambos rescates, se completa la cifra de 581 migrantes en el Mediterráneo rescatados por España este fin de semana.
Migrants wait to be rescued by members of the Spanish NGO Proactiva Open Arms, after leaving Libya trying to reach European soil aboard an overcrowded rubber boat, north of the Libyan coast, Sunday, May 6, 2018. @AP_Images @openarms_fund pic.twitter.com/DFKfANWrqd
— Felipe Dana (@felipedana) May 6, 2018
Contamos con pocos medios, pero tendrán todos los cuidados. Hoy este equipo de voluntarios #Astral acoge a 105 náufragos que se han jugado la vida huyendo del más puro infierno.
Están a salvo, sus vidas siguen adelante y es lo que más importa.#life #westayinmed pic.twitter.com/9WnNmuPO7d— Open Arms (@openarms_fund) May 6, 2018
El número total de cruces a través del Mediterráneo se mantiene muy por debajo de los niveles de 2016. Pero puntualmente en el caso de España, los arribos aumentaron en un 101 % en 2017, llegando a los 28.000. Y los primeros cuatro meses de 2018 la cifra ha superado los 4400 migrantes.
Migrantes en el mediterráneo: menos viajes, más peligros
Decenas de miles de inmigrantes intentan llegar a España y otros países del sur de Europa todos los años. Cruzan el Mediterráneo en botes de contrabandistas. La mayoría de las embarcaciones no son aptas para aguas abiertas, y miles de migrantes se ahogan cada año. En los nuevos rescates de migrantes en Mediterráneo, Proactiva constató los testimonios de los migrantes. Los inmigrantes dijeron que los contrabandistas de personas que navegaban en un bote separado quitaron el motor de su bote a mitad del peligroso cruce mediterráneo y se fueron.
La mayoría de los rescatados de nacionalidad marroquí y argelina. Pero también se constató la presencia de ciudadanos de Nigeria, Bangladesh, Egipto y Libia.
Naciones Unidas contabiliza hasta ahora 615 migrantes en el Mediterráneo muertos en lo que va del año. Una cifra que llegó a los 3 mil en 2017. La travesía se ha vuelto mucho más peligrosa. La tasa de mortalidad de los migrantes que emprenden la travesía ha crecido según el último informe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (abril 2018). Principalmente entre enero y marzo de este año, murió una de cada catorce personas frente a una de cada veintinueve que lo había hecho durante el mismo periodo el año pasado.