Los problemas de la migración nunca se resolverían con barreras físicas. Para el papa Francisco, lo que se necesita son justicia social y corregir los desequilibrios económicos del mundo.
Durante una visita de dos días a Marruecos, el Pontífice dijo que el tema de la migración no se puede abordar fomentando el miedo. Tampoco negando la ayuda a quienes aspiran legítimamente a una vida mejor.
«También sabemos que la consolidación de la paz verdadera viene a través de la búsqueda de la justicia social, que es indispensable para corregir los desequilibrios económicos y la inestabilidad política que siempre han tenido un papel importante en la generación de conflictos y en la amenaza a toda la humanidad», agregó.
Todo hombre tiene derecho a la vida, a soñar y a poder encontrar el lugar que le corresponde en nuestra “casa común”. Toda persona tiene derecho al futuro. #ViajeApostólico
— Papa Francisco (@Pontifex_es) March 30, 2019
En países del norte de África, Europa y en Estados Unidos, la migración es un permanente asunto en los debates políticos. Este viernes, precisamente, el presidente Donald Trump amenazó con cerrar la frontera de su país con México, si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no detiene las frecuentes caravanas de migrantes que desde Centroamérica buscan llegar a EEUU.
«La mantendremos cerrada por mucho tiempo. No estoy jugando. México tiene que detenerla», dijo Trump en una visita a Florida.
Un cierre fronterizo interrumpiría el turismo y el comercio entre los dos países, que alcanzó a 612.000 millones de dólares el año pasado, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos.
Papa Francisco respalda esfuerzos de rey marroquí
En los dos años de mandato de Trump, el cierre de la frontera ha sido un tema recurrente, al igual que la construcción de un muro. Desde octubre del pasado año, la crítica posición del líder republicano se ha acentuado por las caravanas de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que para huir de la violencia y la pobreza se movilizan hacia México para luego cruzar la frontera.
Al preguntársele si cerraría la frontera mexicana a todo el comercio, Trump dijo a periodistas: «Podría ser a todo el comercio«.
….through their country and our Southern Border. Mexico has for many years made a fortune off of the U.S., far greater than Border Costs. If Mexico doesn’t immediately stop ALL illegal immigration coming into the United States throug our Southern Border, I will be CLOSING…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 29, 2019
….the Border, or large sections of the Border, next week. This would be so easy for Mexico to do, but they just take our money and “talk.” Besides, we lose so much money with them, especially when you add in drug trafficking etc.), that the Border closing would be a good thing!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 29, 2019
Mientras, en la ceremonia de bienvenida, el papa Francisco recalcó que “el tema de la migración nunca se resolverá levantando barreras”. También respaldó los esfuerzos del rey marroquí Mohammed VI para difundir una forma moderada del Islam que promueve el diálogo interreligioso y rechaza cualquier forma de terrorismo o violencia en nombre de Dios.
Desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad, Francisco viajó en un «papamóvil». El rey iba su lado en otro vehículo. En un momento dado, un hombre corrió hacia el auto del rey, pero fue detenido por guardias mientras la caravana continuaba su trayecto, reseñó Reuters.
Papa Francisco dice que barreras físicas no resolverán problema migratorio https://t.co/kDBT10s5dc pic.twitter.com/b3u5hneF7B
— Reuters Latam (@ReutersLatam) March 30, 2019
Marruecos se ha convertido en un punto de salida clave para los migrantes africanos que intentan llegar a Europa después de la represión que cerró o limitó las rutas a otros lugares.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Trump amenaza con cerrar la frontera con México la próxima semana
Trump amenaza con cerrar la frontera con México la próxima semana