Ante la grave crisis ocasionada por la migración forzada de venezolanos, Federica Mogherini, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, instó al mundo a movilizar esfuerzos para asistir en el desplazamiento de personas en América Latina y el Caribe. Y la consideró «el mayor desplazamiento de personas en la historia moderna».
“Debemos asegurarnos de que todo el mundo se movilice cuando un continente lo necesite «, dijo.
La vicepresidente de la Comisión de la UE participó en la Conferencia Internacional de solidaridad con la crisis de refugiados y migrantes de Venezuela, que se instaló este lunes en Bruselas.
.@FedericaMog “Latin America and the Caribbean are facing probably the largest displacement of people in the modern history (…) We must make sure that the whole world mobilises when one continent is in need.” #Together4Venezuelans pic.twitter.com/luJxISzN8b
— European External Action Service – EEAS 🇪🇺 (@eu_eeas) October 28, 2019
En los últimos años, 4,5 millones de venezolanos han huido de la severa crisis humanitaria hacia países americanos y europeos. La cifra representa una las mayores crisis de desplazamiento en el mundo, según la OIM,
Migración forzada de venezolanos
Mogherini destacó que esta es la primera vez que la comunidad internacional se reúne fuera de las Américas para movilizar la solidaridad con los venezolanos. «Y no será la última”, aseguró.
En la Conferencia también participó Christos Stylianides, Comisario de la UE de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, y destacó el apoyo del bloque a los venezolanos. «Una lucha por el respeto a la dignidad, la democracia y la libertad».
“La única forma de terminar con el sufrimiento de los venezolanos es un compromiso humanitario colectivo basado en las necesidades y un compromiso con una solución política inclusiva y democrática».
We are supporting the Venezuelans struggle for dignity respect, #democracy & #freedom
The only way to end the suffering of Venezuelans is a collective, needs-based humanitarian engagement & a commitment to an inclusive & democratic political solution.#Together4Venezuelans pic.twitter.com/eEMNvZDUfM
— Christos Stylianides (@StylianidesEU) October 28, 2019
Solidaridad con países de acogida
En este encuentro participaron Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; así como Antonio Vitorino, director general de la Organización Internacional para las Migraciones, (IOM siglas en inglés). También intervino Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto ACNUR-OIM para Venezuela.
El flujo venezolano crece día a día. «Las condiciones dentro de Venezuela se deterioran, y también la situación de los que se van. La comunidad internacional no los ha olvidado», aseguró la OIM.
«I never thought I would leave my country».
The Venezuelan outflow is growing by the day. Conditions inside Venezuela deteriorate, and so does the situation of those leaving. The international community has not forgotten them.
#Together4Venezuelans pic.twitter.com/DbuRVHyQOq— IOM – UN Migration (@UNmigration) October 28, 2019
Bruselas solidaria con migración por la crisis
La conferencia internacional culminará este martes 29. Y ha sido promovida por la UE como anfitrión, junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones.
En estos países de acogida se facilita el acceso a la documentación y los arreglos de estadía legal a los venezolanos que abandonan su país de forma forzada. Mientras, se proporciona asistencia de emergencia y artículos de socorro básicos para satisfacer las necesidades urgentes en las áreas de refugio, atención médica y alimentos.
«Además, se están haciendo esfuerzos para garantizar el acceso a la educación y otras formas de apoyo destinadas a fomentar la inclusión de refugiados y migrantes en sus comunidades de acogida», indica el comunicado.
Para más información visite: Cambio16
Lea también: España ayudará con 50 millones de euros a mitigar la crisis por migración forzada de venezolanos en la región