Lo ha dicho el presidente Xi Jinping. China seguirá apoyando a sus aliados de Latinoamérica «mientras se pueda». Los intercambios de experiencias y el envío de diverso material sanitario para enfrentar la pandemia de COVID-19 estarán a la orden del día para los gobiernos de Andrés López Obrador, Alberto Fernández y Nicolás Maduro.
El mandatario chino conversó vía telefónica con el presidente de México, Andrés López Obrador. Le expresó su contribución en la compra de suministros urgentemente necesarios contra la pandemia. También sugirió que ambos países continúen intercambiando experiencia en la prevención y control de la COVID-19, así como en diagnóstico y tratamiento a través de videoconferencias de expertos.
López Obrador dijo que seguirá «comprometido con desarrollar activamente sus relaciones con China y con fortalecer los intercambios bilaterales y la cooperación. Todo lo que sea necesario para contener la epidemia y la salud pública».
México recibe segundo avión con insumos médicos desde China https://t.co/9F9avvzQ9P
— Uno TV (@UnoNoticias) April 11, 2020
«No llores por mí Argentina…»
Xi también ha intercambiado mensajes con el presidente argentino Alberto Fernández, a quien extendió la oferta de seguir «compartiendo la experiencia en la prevención y el control de la COVID-19. Pekín apoya con firmeza las medidas tomadas por el Gobierno del país americano ante el brote», dijo.
El líder asiático habló de los intercambios de experiencias sobre la lucha contra la enfermedad entre expertos de ambos países y recordó que China ha enviado diverso material sanitario para reforzar al sistema de salud argentino en esta crisis.
Hasta el momento, Argentina ya ha recibido de China 256.000 mascarillas, 5.000 trajes aislantes y 2.500 kits de pruebas de reactivos para diagnosticar la enfermedad, entre otros suministros como trajes desechables, guantes, cofias o termómetros.
También el gigante chino del comercio electrónico Alibaba envió recientemente diez respiradores artificiales y se están gestionando el envío de otros 1.500 de estos equipos, donados por Pekín.
Aliado del régimen de Maduro
Nicolás Maduro está convencido de haber alcanzado un nuevo acuerdo de cooperación con China en lo que respecta a asistencia por el coronavirus. Aseguró en su cuenta en Twitter que sostuvo una «productiva» conversación telefónica con el presidente chino Xi Jinping.
Dijo que China ha enviado kits de prueba, suministros médicos y científicos chinos con experiencia en el coronavirus. No obstante, en esta semana se informó que Venezuela buscaba un alivio en el pago de un préstamo contraído con China en el 2010, que se encuentra en mora. El comunicado no mencionó la solicitud de una prórroga o renegociación del préstamo.
Entretanto, el Gobierno de China ha reiterado que ambos países «son socios estratégicos integrales» y que «Maduro es un buen amigo del pueblo chino”.
“China no cambiará la directriz de persistir en la solidaridad y cooperación con Venezuela y no cambiará su posición de apoyar al gobierno en la defensa de su soberanía nacional”.
Trump no está feliz
Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump aseguró desconocer el acuerdo entre China y Venezuela. “No me haría feliz (…) No estaremos contentos si se produce», subrayó Trump y dijo que no habló con Jinping sobre el acuerdo con Venezuela.
Estados Unidos ha alertado en numerosas ocasiones que cualquier ayuda china siempre tiene un precio.
Por su parte, el presidente interino Juan Guaidó, destacó que los Estados Unidos y Taiwán han cooperado en una primera etapa con insumos para combatir el coronavirus en el país. Así lo dijo durante una entrevista de El Diario a través de la red social Facebook.
La creciente influencia china en Latinoamérica
Expertos que participaron en un panel organizado por el Consejo de los Américas, señalaron que China tendrá gran influencia sobre la capacidad y el tiempo de mejora en la economía de la región.
Sería una oportunidad que los expertos califican como «imperdibles». El vicepresidente del organismo, Eric Farnsworth, que el coronavirus ha puesto a China en una posición en la que busca demostrar a Latinoamérica y al mundo que puede sacar adelante sus metas e ideales.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
China sacrifica por su carne a 10.000.000 de perros cada año
China sacrifica por su carne a 10.000.000 de perros cada año