El nombre de Mel Gibson atrae las noticias como la miel a las moscas. Y lo ha hecho de nuevo. No ya por problemas con Winona Ryder, tal como ocurrió recientemente. Tampoco se trata de un escándalo ni mucho menos por una nueva película. Esta vez el tema es el uso no autorizado de su nombre e imagen.
Una emprendedora chilena, graduada en educación, se lanzó a la venta de miel para paliar los estragos de la crisis económica a causa de la pandemia de la COVID-19 en su país. Su nombre, al igual que el de Gibson, saltó a la palestra, pero porque la acusan de usar sin autorización el nombre y la imagen del actor australiano-estadounidense.
Así, Yohanna Agurto, corre el riesgo de ser demandada si sigue utilizando el nombre y la imagen del artista en su producto apícola: “Miel Gibson, solo para valientes”. Agurto vende miel y usa la imagen de cuando el actor interpretó el papel de William Wallace, personaje central de la famosa película Corazón valiente.
Emprender en tiempos de pandemia
El producto se creó en el sur de Chile, pero la profesora vive en Santiago, la capital. Esta semana publicó en las redes sociales que recibió un correo electrónico de parte de un equipo de abogados, el cual se identificó como representantes del actor. Le escribieron para advertirle que empezarían acciones legales si no dejaba de usar el nombre y la imagen de Gibson, pues carece de autorización para ello.
“Casi me morí cuando llega esta advertencia”, declaró Agurto a la televisora Chilevisión, informó la agencia de noticias Reuters. “¿Qué hago si me demandan? Yo estoy vendiendo miel para comer todos los días. Cómo voy a pagar un abogado”, se preguntó.
Acotó que el emprendimiento solo lo integran ella y su hijo, y que, lejos de lo que pudiera pensar el equipo de representantes y el actor, no se trata de una gran empresa.
Miel Gibson espera seguir en el mercado
El medio señaló que Agurto empezó a vender miel a finales de junio para afrontar la crisis económica por la paralización que ha supuesto la COVID-19. En este momento, Chile ocupa la novena posición de los países con más casos de coronavirus en el mundo, específicamente, con 383.902 casos confirmados, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A su vez, Agurto agregó que espera no tener que dejar de ofrecer su producto. Cabe destacar, sin embargo, que para la semana pasada, no había respondido el correo electrónico.
Insistió en que el nombre del artículo, que se hizo famoso en las redes y en los medios de comunicación, es una “humorada” y que no tenía ninguna mala intención. Tampoco pensaba que pudiera perjudicar la imagen del actor, quien ha estado involucrado en varias polémicas. Una de ellas tiene que ver con la artista estadounidense Winona Ryder, de religión judía, quien lo ha acusado varias veces de antisemitismo.
El riesgo de la demanda
El equipo de representantes está dirigido por la abogada Leigh Brecheen, quien labora en California, Estados Unidos. Fueron ellos quienes mandaron el correo electrónico, de acuerdo con Reuters.
Brecheen señaló, sin embargo, que no se trata de una demanda. No obstante, aclaró que la solicitud se debe al uso no autorizado de la imagen de su cliente, y no con el nombre del producto.
“Debe tener permiso para usar o duplicar una foto de una película que es propiedad del estudio que la lanzó”, advirtió, y prosiguió: “Nada de esto tiene como fin evitar que alguna persona gane dinero o que cree un negocio, pero existen canales para comunicarse y autorizaciones que se deben seguir”.
El jueves de la semana pasada la cuenta del producto, @Miel_Gibson_, publicó un mensaje en inglés en el que se pidió la autorización. El viernes, no obstante, tenía más de 6.000 “me gusta”.
De polémicas “Miel Gibson” y más
Recientemente Ryder acusó otra vez a Gibson de antisemita por un supuesto incidente entre ambos en 1996. El desencuentro se dio cuando, de acuerdo con Ryder, este le preguntó si era una “esquivadora de hornos” en alusión a su religión judía y al Holocausto. Este año resurgió el tema en una entrevista con el diario inglés Sunday Times y volvió a ser noticia.
En 2006 también fue tildado de antisemita cuando fue acusado de conducir bajo los efectos del alcohol en California y de expresarse de manera ofensiva contra los judíos. Gibson, además, ha sido acusado de violencia de género y homofobia.
Lea también: