Por Joaquín Robles, analista de XTB
El petróleo cayó desde máximos anuales en medio de las crecientes preocupaciones sobre la desaceleración en el crecimiento de China y la economía mundial. El miedo a una recesión podría desencadenar una menor demanda de crudo.
El presidente chino, Xi Jinping, quien se reunió con los principales líderes del país el pasado lunes, subrayó la necesidad de mantener la estabilidad política. Es una nueva señal de que está preocupado por la progresiva desaceleración que está sufriendo el gigante asiático. El año pasado China se expandió al ritmo más lento desde 1990.
Rebajas y estímulos
La semana pasada el gobierno chino anunció rebajas de impuestos y nuevos estímulos monetarios. El objetivo es tratar de incentivar el consumo y “prevenir y resolver riesgos importantes». El dato de PIB del trimestre pasado cayó a 6.4%, el más débil desde el estallido de la crisis.
El Fondo Monetario Internacional también recortó su pronóstico de crecimiento global para los próximos tres años. Lo hizo por segunda vez en tres meses. El prestamista ahora predice un crecimiento global de 3,5% este año. Un porcentaje por debajo del 3,7% esperado en octubre y el más débil en tres años. El fondo advirtió que las nuevas tensiones comerciales supondrían más problemas.
La cuatro primeras potencias europeas se están enfrentando a un progresivo empeoramiento de sus perspectivas económicas. El PMI industrial publicado por Alemania el pasado lunes fue el más bajo desde 2013. Por su parte, Italia no creció nada durante el último trimestre de 2018, fruto del desgaste que mantuvo con Bruselas por el objetivo presupuestario.
Miedo a una recesión
El miedo a una desaceleración a nivel global es una realidad. Pero algo muy distinto es que nos vayamos a enfrentar a una recesión en el corto plazo. Por delante nos esperan meses cargados de volatilidad, que también se trasladarán al mercado del petróleo. El sector del crudo parece más centrado durante las últimas semanas en la evolución de la demanda que de la oferta.
El petróleo se ha revalorizado más de un 15% en lo que va de año ante la expectativa de una mayor demanda. El renovado acuerdo de reducción en la producción entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados parece que está teniendo el efecto deseado. Pero las perspectivas de debilitamiento de la demanda y el auge de esquisto en Estados Unidos podrían volver a amenazar los precios en cualquier momento, como ya ocurriera a finales del pasado año.
Recorte en la producción
El Brent con vencimiento a marzo, cotiza a 61,81 dólares por barril en la bolsa ICE Futures Europe. Mientras que el WTI con vencimiento a febrero, cotiza a 53,15 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo de referencia global cotiza con una prima de 8,54 dólares frente al West Texas Intermediate.
El petróleo sufrió a finales del año pasado la mayor caída trimestral desde 2014. Las dudas sobre el crecimiento global adelantadas por el desplome de la renta variable fueron la causa. Además, el renovado acuerdo de recorte en la producción por parte de la OPEP y sus socios no logró el efecto deseado.
Más información en Cambio16
Lea también: