Por Cambio16
06/06/2018
La empresa informática Microsoft ahorra energía de una manera muy particular. La compañía se percató de que colocando un centro de datos debajo del mar podía lograrlo. Así fue como el centro se instaló en las islas escocesas Orcadas. La energía que se va a ahorrar es la que suele costar mantener fríos los servidores.
La instalación es capaz de estar bajo el agua durante cinco años seguidos. Además tiene una capacidad para almacenar 5 millones de películas. Es un centro de datos completos con un cilindro blanco de 12,2 metros de largo. Como si fuera poco tiene 864 servidores para trabajar durante varios años.
La agencia de noticias AFP refiere que fue construido en Francia por los astilleros Naval. Fue conducido hasta el archipiélago de 70 islas situado en el norte del Reino Unido.
¿Cómo Microsoft ahorra energía?
El proyecto lleva por nombre Project Natick, el primer centro de datos submarino y sostenible. La plataforma además de reposar en el fondo del mar, se alimenta de energías renovables. La energía obtenida por las propias corrientes marinas es eólica o solar.
El proceso es sencillo, a través de un cable submarino se lleva la electricidad hasta el centro de datos. Este proceso se logra desde un entramado de energía eólica y marina del archipiélago. Una vez completado el proceso se transporta los datos de los servidores hasta el litoral.
El portal web de microsoft refiere, “Más de la mitad de la población mundial vive a menos de 120 millas (193 km) de la costa”. Con esto indica que los datos instalados en el centro, «no tienen que recorrer más que una corta distancia para llegar hasta las comunidades costeras”.
Ventajas y desventajas del centro de datos de microsoft para ahorrar energía
Como todo proyecto tiene ventajas y desventejas. En este caso en que microsoft ahorra energía también hay dificultades. La humedad, peligro de infiltraciones, presión, mareas, tormentas y dificultad de reparación rodean el proyecto.
Entre las ventajas Project Natick ya ha superado la primera fase (probar que la tecnología es viable y funciona). Esta inició la segunda: el primer centro de datos submarino operativo se sumergió hace unos días a varios metros de profundidad en las Islas Orkney, en Escocia.
Durante cinco años se analizará el impacto tecnológico y ecológico para determinar si se trata de un proyecto comercialmente viable. Si el informe es positivo, en un años los centros de datos submarinos de Microsoft podrían ser una realidad en las costas de todo el mundo.
Consulta más información en Energía16