La Organización de Naciones Unidas expresó este martes su preocupación por la detención del periodista Luis Carlos Díaz por parte de los servicios de inteligencia de Venezuela.
Durante este 11 de marzo, el profesional de la comunicación fue detenido y trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), ubicado en Caracas. Unas horas después se efectuó el allanamiento de su residencia. Según su esposa, Naky Soto, este se realizó a eso de las 2:30 de la madrugada.
En una protesta frente a la sede de la Fiscalía, periodistas y defensores de los derechos humanos exigieron su liberación. También solicitaron a los funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en DDHH visitar al comunicador en El Helicoide, su sitio de reclusión.
Esta tarde, la expresidenta de Chile y Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó estar “profundamente preocupada”. Expresó que la misión técnica que se encuentra en Caracas solicitó al Gobierno el acceso “urgente” al periodista detenido.
Estoy profundamente preocupada por la presunta detención del reputado periodista @LuisCarlos por parte de los servicios de inteligencia venezolanos, y por su bienestar. La misión técnica de @ONU_derechos que se encuentra en Caracas pidió a las autoridades acceso urgente a Díaz.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) March 12, 2019
Díaz en la mira del Gobierno
El pasado mes de febrero, el periodista Díaz recibió amenazas de afectos al Gobierno, luego de dar a conocer pruebas que mostraban que el principal proveedor de internet del país, la estatal CANTV, obstaculizaba el registro en la plataforma de voluntariado que promueve el presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Esta plataforma es una de las vías de coordinación y apoyo para el ingreso de la ayuda humanitaria en el país.
#TodosLosDíaz Las organizaciones no gubernamentales y la prensa tienen el rol de ser incómodas aún en momentos de coyuntura.
Es necesario para la democracia incluso cuando no hay democracia, porque le permite a la sociedad mantener referentes.https://t.co/wU5PGZeM8S pic.twitter.com/MaskecO0Bd— Luis Carlos 🏴☠️ One Piece (@LuisCarlos) March 6, 2019
Asimismo, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que Díaz era responsable de la avería de la represa del Guri, que originó la interrupción del suministro eléctrico en Venezuela durante varios días.
Desde el jueves 7 a las 4.57 de la tarde, Venezuela se encuentra inmersa en una crisis eléctrica hasta el punto de que hay regiones con 120 horas sin luz. Este hecho, además, imposibilita la llegada de agua a las casas porque no se puede bombear. Asimismo dejó fuera de operaciones al sistema de transporte Metro, el principal mecanismo de movilización de Caracas y de otras importantes ciudades.
AN se reunió con misión técnica de la ONU
Durante la sesión de la Asamblea Nacional de este martes Juan Guaidó también solicitó la liberación del hispano-venezolano Juan Carlos Díaz. Previamente, el diputado de la AN, Miguel Pizarro junto a la directiva del Parlamento se reunió con el equipo técnico que Michelle Bachelet designó para discutir los informes de las violaciones a los derechos humanos en el país.
“Tuvimos una reunión de al menos dos horas con el equipo técnico. Fuimos claros con la importancia de la narrativa correcta para el tema de Venezuela. La crisis en el país fue generada por la ineficiencia, la corrupción y la indolencia de quienes hoy usurpan el poder y se esconden bajo una narrativa imperial», dijo Pizarro.
Hoy junto al presidente @jguaido y la directiva de la @asambleave nos reunimos con el equipo técnico de la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU. Presentamos un informe en el que mostramos las violaciones a los DDHH que este régimen usurpador ha cometido contra los venezolanos pic.twitter.com/rxAR7HrjRe
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) March 12, 2019
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Policía política de Maduro detiene a periodista venezolano-español Luis Carlos Díaz