Las fuerzas de seguridad de Venezuela y grupos armados progubernamentales se han valido del “uso excesivo de la fuerza” para reprimir la disidencia pacífica. La afirmación corresponde a la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Ante el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra presentó este miércoles un informe realizado por el organismo que representa. Fue muy crítica hacia el régimen de Nicolás Maduro.
Después de reconocer que la «crisis económica y social generalizada y devastadora» se inició antes de las sanciones de EEUU, se refirió a aspectos como la violación de derechos humanos, la escasez de alimentos y la de medicinas. También al uso de la fuerza como mecanismos para apagar a las voces críticas.
«Como resultado directo de esta profunda crisis de derechos humanos, más de 3 millones de personas han huido de Venezuela en busca de alimentos, atención médica, trabajo y protección», indicó.
La expresidenta de Chile dijo que el éxodo muchas veces ocurre con venezolanos que experimentan estado de salud en situación “precaria” y que emigran con pocos o ningún recurso financiero.
“Sus dificultades se ven agravadas por las prácticas de extorsión y apropiación por parte de algunos guardias fronterizos«, agregó.
#20Mar La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ofrece un reporte sobre las violaciones de los DD. HH en algunos países del mundo, se espera que mencione a Venezuela en su relato. #NoticiasEnVIVO por: https://t.co/RjwrdU3uuO pic.twitter.com/YSj6ke41Qv
— TVV Noticias (@TVVnoticias) March 20, 2019
Michelle Bachelet dio a conocer numerosas violaciones de DDHH
El equipo de trabajo de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos documentó el “uso excesivo de la fuerza, homicidios, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos bajo custodia, y amenazas e intimidaciones. Muchas de estas preocupaciones han sido destacadas en nuestros comunicados y nuestro informe».
Michelle Bachelet añadió lo siguiente:
«En el contexto de la última oleada de protestas en todo el país en los primeros dos meses de este año, mi oficina documentó numerosas violaciones de DDHH y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales (colectivos)«.
Bachelet: Hay abusos de derechos humanos de las autoridades en Venezuela https://t.co/mYpOzO3fc5
— CNN en Español (@CNNEE) March 20, 2019
En el informe destacó su preocupación por el estado de los niños, pues más de 1 millón ya no asiste a la escuela. Esto porque los padres no pueden alimentarlos con el desayuno, el fracaso de los programas de alimentación escolar, la falta de transporte público y la ausencia de docentes.
También se refirió al grado de criticidad en que se encuentran las embarazadas y los ciudadanos indígenas.
«El tema de salud no ha sido reconocido por las autoridades y las medidas adoptadas han sido insuficientes«, dijo.
Agregó Michelle Bachellet que el apagón nacional que hace casi dos semanas afectó al país y dejó incluso zonas sin electricidad por más de una semana, acentuó el acceso a los alimentos y medicamentos. También afectó a los hospitales.
“La extensión del daño y las víctimas aún no se conoce. Un apagón tan largo demuestra los desafíos que enfrenta Venezuela”.
Régimen impone obstáculos a migrantes
Desde el año 2015, la huida de venezolanos se hizo galopante producto de una crisis económica que llevó la inflación en 2018 a más de 1,6 millones por ciento, según la Asamblea Nacional. Para este año el Fondo Monetario Internacional estima alcanzará los 10 millones.
Ese anhelo por buscar mejores condiciones de vida en otros países, principalmente en Colombia, Perú y Ecuador, ha encontrado enormes obstáculos. Entre los que mencionó están la obtención de documentación que facilite la migración regular y el acceso a la educación o al trabajo en otros países. (…)
“Aplaudo los esfuerzos realizados por los países receptores de la región para abordar las necesidades de los refugiados y migrantes venezolanos. Los aliento a continuar combatiendo la xenofobia y la discriminación».
El racismo, la xenofobia y la intolerancia son violaciones de los derechos humanos. #CombateElRacismo y defiende los DDHH frente el populismo nacionalista y las ideologías de supremacía extrema. https://t.co/zWmbnzsXZF pic.twitter.com/xUDSGbJDgg
— Naciones Unidas (@ONU_es) March 19, 2019
Finalmente, Michelle Bachelet solicitó todo el apoyo a la misión de la ONU perteneciente a su oficina que se encuentra en el país. «Es esencial que el equipo tenga acceso total y sin restricciones«, subrayó. Además pidió que no hubiese obstáculos contra las personas que quieran reunirse con su equipo técnico. Tampoco que haya represalias con quienes lo hicieron.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Trump: Aún no se han impuesto las sanciones más severas contra el régimen venezolano
Trump: Aún no se han impuesto las sanciones más severas contra el régimen venezolano