Michelin, la guía que certifica la excelencia de los restaurantes en el mundo, emite ahora un premio a los maestros de la cocina ecológica. Aquellos que destacan por la buena mesa empleando huertos, residuos orgánicos, respeto por la tierra, los productores y también por los animales. La estrella verde, como se llama el galardón de Michelin recayó este año en ONA. Un restaurant vegano francés, ubicado en la ciudad de Ares. ONA ganó no solo por el elevado estándar de calidad de sus platillos sino porque destacó en su ingenio por reducir la huella ecológica.
Desde Lyon a Rennes o desde Pyla-sur-mer a Aviñón, Michelin Francia está en la búsqueda de los mejores restaurantes que “preserven el futuro del planeta y la buena salud de nuestros platos”.
En la entrega de los premios, la estrella verde Michelin fue para ONA y otros cuatro restaurantes. En sus cocinas está al frente Claire Vallée que aplica, junto a su equipo, una gastronomía más sostenible.
La cocina francesa siempre ha ocupado los primeros sitiales en el mundo gastronómico, por su rigurosa técnica y refinada degustación. En esta premiación de la estrella verde, los jueces observaron otros rasgos, más amigables con el medio ambiente. Como el uso de productos de temporada y medidas antidesgaste.
La estrella verde de Michelin para ONA
La ex arqueóloga Claire Vallée pone su talento al servicio de las energías orgánicas, locales y renovables. “Con ella nada se pierde, todo se transforma … ¡y se saborea!”, añade el veredicto.
ONA es el sitio culinario escogido por Michelin y significa «origen no animal». Su gastronomía orgánica es 100% vegana. Invita a un viaje inesperado que se expresa en toda su complejidad por la noche, en torno a un menú de 7 partes. La terraza verde, abierta en verano, cuenta con 140 variedades de plantas comestibles utilizadas en su cocina. Más que un restaurante es una filosofía de vida.
Vallée dirige el restaurante ONA, cerca de Burdeos. Lo puso en marcha en 2016 gracias a la recaudación de fondos de amigos y un préstamo de un banco verde.
«Me sentí como si me hubiera atropellado un tren», dijo Vallée al momento de recibir una llamada de la Guía Michelin pata informarle la decisión de premiar a ONA.
Dijo el portavoz de Michelin que ONA es «el primer restaurante vegano en Francia en ganar una estrella verde».
Vallée ofreció siete platos en su menú gourmet antes de tener que cerrar ONA debido a las restricciones de la COVID-19. Sus combinaciones favoritas incluyen pino, hongo boletus y apio. También tonka y cerveza ámbar.
Lee también: