«Así no vamos a organizar una salida ordenada del Reino Unido». Michel Barnier, negociador de la Unión Europea para el Brexit, se mostró completamente frustrado y pesimista ante la posibilidad de un Brexit ordenado. La fecha límite está cada vez más cerca y el riesgo de una salida dura es cada vez mayor.
🇪🇺🇬🇧 Una salida del #ReinoUnido de la #UE sin un acuerdo es «cada día más probable», declaró Michel #Barnier, el negociador de la UE para el «#brexit«. (few) https://t.co/woxm6nRfwC
— DW Español (@dw_espanol) 2 de abril de 2019
El diplomático ve con decepción la postura inamovible del Parlamento británico para lograr un acuerdo que pueda evitar el desastre que implica una salida dura.
La fecha límite de salida del Reino Unido es el 12 de abril. Y hasta ahora no ha habido ninguna señal de solución en el horizonte próximo. Si no hay un giro contundente y serio en Londres, el Brexit desordenado podría convertirse en una realidad y sacudir a los mercados mundiales.
Si hay retraso no habrá más negociaciones
Barnier también fue tajante al afirmar que la UE no renegociará el acuerdo ya establecido con Reino Unido si el Brexit se retrasa nuevamente. Asimismo, agregó que Londres no tendrá un período de transición a menos que acepte el acuerdo.
@MichelBarnier on Brexit day: “Take care of Europe and get engaged in politics”- his message to @coenatolin students today! Thanks to @POLITICOEurope and @coenatolin 🇪🇺 pic.twitter.com/pZsKfSSuLU
— Hristiyana Stoyanova (@hristoyanova) 29 de marzo de 2019
«Durante esa extensión no habrá ninguna renegociación del acuerdo», dijo Barnier en un debate entre expertos. «No habrá negociaciones sobre relaciones futuras. No podemos negociar con un estado miembro sobre relaciones futuras, no hay derecho legal para hacerlo».
«Si no hay acuerdo, no hay transición», agregó.
Barnier dijo que la única forma de que Reino Unido salga de la UE de manera ordenada es aceptar el acuerdo negociado por la primera ministra Theresa May con Bruselas.
«Es el único acuerdo posible para organizar la escisión de manera ordenada».
Mercados financieros en alto riesgo
Un Brexit sin acuerdo podría tener un impacto en la liquidez en los mercados financieros, afirmó este martes el comisario de la Unión Europea a cargo de los servicios financieros, Valdis Dombrovskis.
Dombrovskis dijo que la UE había adoptado una serie de medidas de contingencia para enfrentar un Brexit abrupto. Sin embargo, admitió: «No podremos mitigar todos los posibles efectos económicos negativos».
At the Structured Dialogue with @EP_Economics 👉🏻 https://t.co/4iG9xD5iwm . Thanks for the excellent cooperation! Together we have achieved concrete steps towards #BankingUnion & #CapitalMarkets Union that will deliver real benefits for citizens, companies and Europe’s economy 🇪🇺 pic.twitter.com/3wjsaFAMBg
— Valdis Dombrovskis (@VDombrovskis) 2 de abril de 2019
«Habrá problemas. Puede haber efectos en la liquidez», aseveró en una audiencia en el Parlamento Europeo. Añadió que hay un «riesgo importante» de que Reino Unido abandone la UE el 12 de abril sin un acuerdo de divorcio.
El Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo han dicho que están dispuestos a proporcionar liquidez en caso de que un Brexit sin acuerdo pueda provocar un congelamiento de los mercados.
Dombrovskis reiteró sus llamados a los bancos y otros operadores financieros para que se preparen para un Brexit no negociado que les permita adaptarse a ese potencial escenario.
May sigue buscando alternativas
Theresa May presidirá este martes varias reuniones de su gabinete en un intento por trazar un curso que saque al país del laberinto. Sobre ella está el peso de la salida sin acuerdo o la convocatoria electoral.
🇬🇧 Theresa May se reúne con su gabinete tras nuevo fracaso en el acuerdo del Brexit https://t.co/tQVyz8yrZY pic.twitter.com/9hrTJGdo0B
— La Tercera (@latercera) 2 de abril de 2019
Muchos analistas opinan que es previsible que May intente someter su acuerdo a una cuarta votación esta semana.
El punto muerto ya ha retrasado el Brexit en dos semanas respecto a la fecha de salida prevista inicialmente (el 29 de marzo) y se prevé que May presida reuniones del Ejecutivo de varias horas en Downing Street, en un intento por encontrar una salida al actual estancamiento.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: El Brexit le ha costado a Reino Unido casi el 2,5% del PIB