POR ANA TRENDY
29/11/2017
.
Michael Jackson, un artista que cambió radicalmente la industria del espectáculo y con ello el estilo de vida de la sociedad, es nuestro décimo tercer personaje más influyente en los últimos cien años, en la lista cronológica que publicamos en la edición especial de noviembre de Cambio 16.
Considerado un fenómeno artístico por su capacidad y cualidades como cantante, compositor, arreglista, bailarín y productor musical y de videos, revolucionó el mundo de la música, la danza y la moda en la década de los 80, hasta ser bautizado por la industria como El Rey del Pop, un artista excéntrico y misterioso que cambió todo a su paso, incluyendo las barreras raciales y su aspecto físico.
Michael se dio el lujo de imponer un antes y un después en la historia de la industria del espectáculo, que ya nunca volvió a ser la misma, pues involucró en sus shows efectos e iluminación especiales con robótica, tarimas deslizables y espectáculos temáticos, una innovación tecnológica sin precedentes.
Popularizó una serie de técnicas de danza complicadas, como el robot y el moonwalk, a las que dio el nombre.
Su sonido y estilo distintivos han influido en numerosos artistas de diversos géneros musicales.
Popularidad sin límites
.
Tuvo una meteórica carrera que lo impulsó hasta cotas de popularidad nunca vistas; y sus videos llevaron al canal MTV a la fama.
Tenía un particular instinto comercial y sacudió las estructuras del negocio del disco, no solo al fusionar varios géneros hasta lograr un sonido único, sino al convertir el video clip en una nueva manera de arte musical y televisivo, de más larga duración, con efectos especiales y elaboradas coreografías, que se comercializaba aparte del disco, convirtiéndose en un negocio en sí mismo.
Su álbum Thriller ha sido el más vendido de todos los tiempos, hazaña que aún no ha sido superada.
Por cuatro décadas fue ícono mundial de la cultura popular y es reconocido como la estrella de música pop más exitosa de todos los tiempos por el Libro de Records Guinnes.
Es uno de los pocos artistas que han sido introducidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll dos veces, y también fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores y el Salón de la Fama de la Danza, como el único bailarín de música pop y rock, entre cientos de galardones, que lo convirtieron en el artista más premiado en la historia de la música popular.
De otra parte, fue el artista que mas dinero donó y recaudó para causas humanitarias. Viajó por todo el mundo asistiendo a eventos en honor a su solidaridad, y en 2000, Guinness World Records lo reconoció por apoyar a 39 organizaciones benéficas, más que cualquier otro artista.
Ícono mundial
.
Michael Joseph Jackson nació en Indiana el 29 de agosto de 1958, dentro de una familia afroamericana de diez hijos. Debutó profesionalmente con la banda de sus hermanos Los 5 de Jackson en 1964, agrupación que ha sido reconocida como “un ejemplo de vanguardia de artistas crossover negros”.
En 1978 interpretó al espantapájaros en la película musical El Mago de Oz, donde cantó a dúo con Diana Ross.
Allí conoció a Quincy Jones, este director musical sería el principal artífice de la meteórica carrera de Michael, quien comenzó en solitario en 1979, y siendo apenas un niño, conoció la fama mundial con sus discos.
Su segundo álbum, Thriller, de 1982, es el disco más vendido de la historia. Sus posteriores trabajos Bad (1987), Dangerous (1991) y History (1995) también alcanzaron ventas millonarias en todo el mundo.
Trabajó con los grandes de la música como Diana Ross, Quincy Jones, Stevie Wonder, Paul McCartney, Freddy Mercury, Mic Jagger.
Ganó 13 Premios Grammy y vendió alrededor de 750 millones de discos.
Michael, el excéntrico
.
Junto a consagrados artistas como Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Ray Charles, Bob Dylan, Tina Turner y otros, participó en la grabación del single We Are the World (tema compuesto por el propio Jackson y Lionel Richie), cuyos beneficios se destinaron a combatir el hambre y las enfermedades en África.
En 1988 protagonizó Moonwalker, filme articulado sobre una sucesión de números musicales con estética de videoclip.
En esta época adquiere la finca Neverland, una gran mansión rodeada por un parque de atracciones, un zoológico y un cine.
El escándalo
.
Su vida personal generó mucha controversia, no solo por su aspecto físico cambiante, sino por su comportamiento, que generó un gran escándalo.
En 1993 fue acusado por abuso sexual infantil y aunque fue absuelto, otros cargos por el mismo delito se presentaron en años posteriores, lo que afectó enormemente su popularidad y lo obligó a un retiro.
En 1993 se casó en secreto con Lisa Marie Presley, la única hija del ídolo Elvis Presley, un matrimonio que se consideró una maniobra publicitaria y que acabó dos años después.
Volvió a casarse en 1997, esta vez con la enfermera Deborah Jeanne Rowe, con quien tuvo a sus dos hijos mayores: Michael Joseph Jackson, Jr. y Paris Michael Katherine Jackson.
Se divorciaron en 1999, y Rowe le otorgó a Michael la custodia total de los niños. Su tercer hijo, Prince Michael Jackson II, nació en 2002 sin que el artista revelase la identidad de la madre del niño.
El ocaso
.
Michael Jackson escribió dos libros: Moonwalk, su autobiografía y Dancing the Dream, un libro de poemas y reflexiones sobre diversos temas.
Igualmente, protagonizó tres películas, fue guionista y redactó el storybook de E.T, por el que ganó el Grammy ; y como dibujante, realizó dibujos de Charles Chaplin. Tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Mientras se preparaba para su serie de conciertos de regreso, This Is It, Jackson murió de intoxicación aguda de propofol y benzodiazepina el 25 de junio de 2009, después de sufrir un paro cardiaco.
El coronel del condado de Los Ángeles dictaminó que su muerte era un homicidio, y su médico personal, Conrad Murray, fue declarado culpable de homicidio involuntario.
La muerte de Jackson provocó conmoción general, y la transmisión en directo de su funeral, celebrado el 6 de julio de 2009 en el estadio Staples Center, se convirtió en un homenaje a su música. Se le brindó un adiós multitudinario que fue visto en todo el mundo.
En 2010, su disquera Sony firmó un contrato con su familia por 250 millones de dólares para retener los derechos de distribución de sus discos y publicar siete álbumes póstumos hasta 2017.
Forbes clasifica a Michael Jackson como una de las celebridades fallecidas con más ingresos, con ganancias de 825 millones de dólares en 2016, la cantidad anual más alta jamás registrada por la publicación.
“Me encanta crear magia, hacer algo que sea tan extraño, tan inesperado, que la gente se maraville…”.