El multimillonario Michael Bloomberg planea una inversión de 242 millones de dólares para acelerar la transición a las energías limpias en 10 países en desarrollo, con potencial en las energías solar, eólica y otras renovables
Bloomberg es exalcalde de la ciudad de Nueva York y Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Ambición Climática y las Soluciones. La inversión es parte del impulso de Bloomberg para cerrar la producción de carbón en 25 países. Se basa en su campaña de $ 500 millones para clausurar las centrales eléctricas de carbón en Estados Unidos. El anuncio lo hará en una reunión en Ruanda que organiza Energía Sostenible para Todos. Un grupo internacional que trabaja para aumentar el acceso a la electricidad en el sur global.
El dinero financiará programas en Bangladesh, Brasil, Colombia, Kenia, Mozambique, Nigeria, Pakistán, Sudáfrica, Turquía y Vietnam. Representantes de Bloomberg Philanthropies y organizaciones asociadas, incluida la Fundación ClimateWorks, dijeron que trabajarían con los gobiernos locales y las empresas.
El anuncio de Bloomberg responde al llamado del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para introducir energía renovable a gran velocidad y ganar la neutralidad en 2030. Acabar con el carbón. despedir energía y cesar los subsidios a los combustibles fósiles.
“Hemos visto que es posible aumentar el acceso a energía limpia. Mejorar la salud pública y luchar contra el cambio climático, todo al mismo tiempo. Y avanzar rápidamente en cada área”, dijo Bloomberg.
Michael Bloomberg, más energías limpias
El fundador de Bloomberg Philanthropies indicó que “ya hemos ayudado a cerrar más de dos tercios de las plantas de carbón en Estados Unidos y más de la mitad de las de Europa. Más rápido de lo que casi nadie pensó que era posible. Al mismo tiempo que obteníamos beneficios económicos. Tenemos que difundir ese éxito en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo que han contribuido menos a la crisis climática pero que enfrentan los efectos más severos”.
Este apoyo, agregó Michael Bloomberg, ayudará a 10 países con un enorme potencial de energías limpias a aprovechar la oportunidad y evitar la construcción de nuevas plantas de carbón. Esos pasos también ayudarán a limpiar su aire, crear nuevos empleos, hacer crecer sus economías y proteger a las comunidades de daños.
Por su parte, Helen Mountford, presidenta y directora ejecutiva de ClimateWorks, señaló que las formas específicas en que se podría gastar el dinero de Bloomberg incluyen investigación y análisis. Así como campañas de educación pública, programas piloto de energía limpia y pagos de compra para cerrar plantas de carbón existentes.
“Las estrategias apropiadas para cada país serán guiadas por los socios en el país que los conocen mejor”, añadió Mountford. “El primer enfoque es identificar las estrategias relevantes por país y comenzar a identificar quién puede ayudar a implementarlas y obtener la financiación”.
Las campañas climáticas tienden a centrarse en los países industrializados, que son responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero muchos países en desarrollo tienen poblaciones y economías en rápido crecimiento. Y necesidades energéticas en rápido aumento. La forma en que las naciones satisfagan esos requerimientos será un importante para determinar si el mundo puede descarbonizarse lo suficientemente rápido y evitar las consecuencias del calentamiento del planeta.
Mayor inversión para países en desarrollo
La directora ejecutiva de Energía Sostenible para Todos comentó que los países en desarrollo “no han alcanzado su punto máximo en la cantidad de energía que realmente necesitan”. Damilola Ogunbiyi resaltó que “tenemos una oportunidad única de impulsar que esa fuente de energía sea renovable desde el principio. En lugar de retroceder en otros 30 años e intentar hacer la transición fuera de las fuentes de energía insostenibles”.
Más de 750 millones de personas en el mundo carecen de electricidad. Y la pobreza energética es un poderoso impulsor de la desigualdad económica y sanitaria. Aunque la inversión de Bloomberg está destinada a combatir el cambio climático, Ogunbiyi dijo que los fondos también podrían ayudar a abordar una variedad de crisis causadas o empeoradas por la falta de electricidad. Entre ellas la escasez de alimentos y la atención médica deficiente.
“Es importante entender que esta es una crisis en sí misma”, asentó tras destacar la importancia del anuncio de Michael Bloomberg de invertir en energías limpias. “La gente que no tiene acceso a la electricidad o a una cocina limpia no es un inconveniente. Es la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas, y debe tratarse como una emergencia”.
Las inversiones totales en energía limpia en los países en desarrollo fueron inferiores a $ 150 mil millones en 2020, según la Agencia Internacional de Energía. En 2021 advirtió que, para fines de la década, dicho financiamiento debía ser superior a $ 1 billón por año. Para poner el mundo en camino de alcanzar emisiones netas cero para 2050.
Además, Ogunbiyi dijo que mientras Energía Sostenible para Todos y otros grupos trabajan con los 10 países para crear planes de transición energética o actualizar los existentes, alentarán a los líderes a firmar compromisos de «no carbón nuevo».
Al combate de los combustibles fósiles
La idea detrás del tipo de inversión que está haciendo Bloomberg es que una organización filantrópica como la suya asume el mayor riesgo al principio de un proyecto. Sobre el que los tomadores de decisiones podrían mostrarse escépticos. Y, si funciona, el proyecto se volverá atractivo para los inversionistas convencionales más adelante, dijo Rachel Kyte. Decana de la Escuela Fletcher de la Universidad de Tufts y ex directora ejecutiva de Energía Sostenible para Todos.
Incluso si el dinero de Michael Bloomberg para las energías limpias puede reducir las barreras financieras, las barreras políticas siguen siendo formidables. La profunda oposición de la industria de los combustibles fósiles al desarrollo de las energías renovables “es un gran obstáculo”, indicó Tom Sanzillo. Director de análisis financiero del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero.
Pero lo que puede hacer un financiamiento como el de Bloomberg es crear los cimientos sobre los cuales una transición a la energía renovable a partir de combustibles fósiles se convierte en la decisión financiera más inteligente para las empresas. Eso significa aumentar el riesgo involucrado en el desarrollo de combustibles fósiles, adicionó Sanzillo. También significa disminuir el riesgo involucrado en el desarrollo de energías renovables.
“Creo que, en general, las fuerzas del mercado están del lado de Bloomberg”, confió Sanzillo. ‘Si hubiera hecho esto hace 10 años, probablemente hubiera dicho que podría no funcionar. Creo que aquí tienes un mejor viento a tu espalda”.