La primera plataforma flotante de energía solar en el condado de Miami-Dade (Florida, EE UU) fue inaugurada esta semana en la Laguna Azul, un cuerpo de agua cercano a las pistas del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).
Esta matriz solar genera 160 kilovatios de potencia y evita 165 toneladas de emisiones de dióxido de carbono anualmente. Es visible desde los aviones que vuelan por encima, así como desde una de las vías más importantes del condado: la 836 West / Dolphin Expressway.
La Laguna Azul, donde ya está produciendo energía la plataforma flotante, está en terrenos del aeropuerto de Miami, que en 2018 superó por primera vez los 45 millones de pasajeros anuales y es el tercero con más actividad dentro de su categoría y el mayor para carga internacional de todo Estados Unidos.
Este domingo 2 de febrero se disputa el Super Bowl, la final de fútbol americano, en un estadio de Miami Gardens. Se espera que toquen tierra en la ciudad unos 30.000 pasajeros que llegan a la ciudad para participar en los mucho eventos programados, además del partido.
Un proyecto piloto
La instalación funcionará como un banco de pruebas para la investigación solar de vanguardia, particularmente el rendimiento de los paneles solares en el agua.
Esta matriz, de unos 2.000 metros cuadrados de superficie, que se colocó en solo una semana, también servirá de «piloto» para futuros planes de uso de los abundantes lagos y lagunas en Miami-Dade para producir energía limpia. Así lo informó el alcalde del condado, Carlos Giménez, quien encabezó la ceremonia de inauguración.
En este acto, el burgomaestre estuvo acompañado por el presidente y director ejecutivo de la FPL (Florida Power & Light), Eric Silagy, y el director del aeropuerto, Lester Sola.
Today we launched the largest floating solar panel array in the Southeastern U.S. on this lake at Miami International Airport with #FPL#MiamiDadeThrives when we create clean energy while keeping our air clean. @iflymia #cleanenergy
. pic.twitter.com/f4nlLkR8Gf— Mayor Carlos A. Gimenez (@MayorGimenez) January 28, 2020
Un mar de oportunidades
La plataforma flotante de energía solar inaugurada esta semana es la mayor de sus características de todo el sureste de los Estados Unidos. Sus promotores quieren que sea un símbolo del compromiso con una energía más barata, accesible y limpia tanto de la FPL como del condado de Miami-Dade.
La FPL y el condado de Miami-Dade continúan colaborando en proyectos de energía limpia en toda la comunidad. El año pasado, el FPL Miami-Dade Solar Energy Center, ubicado en la parte suroeste del condado, comenzó a generar suficiente energía solar para abastecer a 15.000 hogares.
Además de la gran planta solar, la FPL ha construido numerosas instalaciones solares más pequeñas en todo el condado de Miami-Dade en áreas urbanas. Estas plantas generan energía limpia y crean conciencia sobre la tecnología solar, informó la empresa.
El año pasado, la FPL inauguró una central de energía solar con 300.000 paneles en el sur del condado de Miami-Dade.
Para mayor información ingresa a Cambio16
Lee también:
Siemens Gamesa quintuplicó potencia instalada en 2019