por Cambio16
Un trozo de alerón es por el momento la única pista para investigar el accidente del vuelo de Malasyan Airlines, que desapareció hace 16 meses cuando realizaba la ruta Kuala Lumpur-Pekín. Las autoridades de Malasia ya han confirmado que el desvencijado trozo de fuselaje encontrado la semana pasada en la isla francesa de Reunión pertenece al Boeing 777 accidentado.
Los equipos de investigación de los países implicados continúan rastreando la costa de la isla del Índico y ya han encontrado otros objetos como ventanas, piezas de aluminio y cojines que podrían pertenecer también a la aeronave accidentada el pasado 8 de marzo de 2014. Las autoridades no han escondido su satisfacción por estos hallazgos, que podrían clarificar el enigmático accidente. «Por primera vez estemos un poco más cerca de resolver este misterio desconcertante», ha declarado el primer ministro australiano, Tony Abbot.
Sin embargo, los restos hallados hasta el momento son escasos y han aparecido a 6.000 kilómetros al suroeste de la zona donde hasta ahora se buscaba, sin éxito, alguna pista del MH370. Las posibilidades de encontrar la caja negra del avión siguen siendo muy remotas y todo indica que la investigación deberá conformarse con un puñado de piezas. ¿Será suficiente para averiguar qué pasó en ese vuelo?
El experto en transportes de la BBC, Richard Westcott, cree que las piezas encontradas pueden aclarar algunas cosas aunque cree que será muy complicado reconstruir todo lo que ocurrió abordo. Greg Waldron, de Flightglobal, asegura que lo realmente necesario para develar el misterio es encontrar las cajas negras. «Una sola pieza no va a resolverlo», ha declarado a la cadena pública británica.
Por su parte, David Griffin, de CSIRO, la agencia nacional científica de Australia no afectarán a las tareas de búsqueda actual. «Todo lo que podemos decir es que la ubicación es consistente con nuestros cálculos y que no afectará a la búsqueda del MH370 en el fondo marino». David Mearns, experto en rescates marinos, también es escéptico sobre lo que pueden significar estos restos del avión siniestrado: «La incertidumbre es demasiado grande como para encontrar el lugar exacto del accidente ya que el avión desapareció hace 16 meses».
Cuando termine la búsqueda y verificación de los restos del avión, comenzará la búsqueda de indicios. El escrutinio de las roturas del alerón encontrado puede arrojar alguna respuesta sobre si el aparato explotó en vuelo antes de caer al mar o si el fuselaje se dispersó al impactar contra el mar. Los crustáceos adheridos al alerón también podrían desvelar cuánto tiempo llevan estos restos en el mar y que trayecto han recorrido.
Las hipótesis son varias y las conspiraciones, infinitas. Sin embargo, la investigación judicial francesa trabaja sobre todo en la línea de secuestro del avión y homicidio involuntario. Los sistema de localización y comunicación del MH370 fueron desactivados a los pocos minutos de despegar y la aeronave cambió de ruta sin dar aviso.