POR CAMBIO16
27/07/2017
México y Canadá anunciaron este jueves que colaborarán con las autoridades estadounidenses en la sanción a diversos funcionarios y exfuncionarios del Gobierno venezolano.
Ambos países expresaron su preocupación por la grave crisis por la que atraviesa Venezuela, y reiteraron su llamado al Gobierno de Nicolás Maduro a restablecer plenamente el régimen democrático y el Estado de derecho de manera pacífica.
En este sentido, respaldaron la decisión de su vecino EEUU de sancionar económicamente a 13 altos cargos venezolanos.
En el caso de México, la secretaría de Hacienda y Crédito Público informó «que procederá en consecuencia, de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia” en el caso de cooperar en dichas sanciones.
Así lo oficializó en un comunicado conjunto de la SHCP con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Mexico will proceed according to domestic laws and international agreements: US sanctions to Venezuela pic.twitter.com/7Og7Yu9Idg
— Vanessa Rubio Márquez (@VRubioMarquez) July 27, 2017
Canadá, junto a EEUU y México
Por su parte, Canadá oficializó a través de su ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, el respaldo a la medida estadounidense expresando que que “Canadá reitera sus graves preocupaciones con las intenciones del presidente Nicolás Maduro de establecer una Asamblea Constituyente el 30 de julio”.
Canadá también expresó su apoyo al tercer informe sobre Venezuela emitido hoy por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como por las sanciones adoptadas por Washington contra “líderes del régimen”.
«Los individuos que están socavando la democracia y los derechos humanos en Venezuela, deberían ser responsabilizados por sus acciones», declaró Freeland.
Este miércoles, Estados Unidos aumentó la presión contra el plan del Gobierno venezolano de celebrar el domingo una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) al sancionar a 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos, y advirtió de que, de producirse, esa elección podría marcar el “fin de la democracia en Venezuela”.
Los trece sancionados verán congelada cualquier propiedad que puedan tener en EEUU y tendrán prohibido hacer transacciones con estadounidenses o personas bajo la jurisdicción de este país.