POR NARKYS BLANCO
22/10/2017
.
Es probable que el regulador petrolero de México agregue otra subasta de petróleo en 2018 con bloques convencionales de petróleo y gas en tierra firme, dijo el jueves un alto funcionario, lo que podría generar una tercera licitación en un año electoral.
Los términos de la licitación se anunciarán este año o a principios de 2018, mientras que los contratos probablemente se adjudicarán en el verano, dijo Juan Carlos Zepeda, jefe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), al margen de un foro de energía.
La licitación en tierra se suma a una subasta de aguas profundas en el Golfo que se espera atraiga a algunos de los mayores productores del mundo y está programada para fines de enero, así como una subasta de aguas poco profundas en marzo.
La CNH es el regulador upstream que administra las subastas y supervisa los nuevos contratos, mientras que el Ministerio de Energía de México es responsable de diseñar los contratos y establecer el calendario preciso de las licitaciones.
Elecciones en México podrían cambiar el panorama
Una emblemática reforma energética constitucional de 2013 promovida por el presidente Enrique Peña Nieto allanó el camino para las subastas, en las que las compañías petroleras privadas pueden ofertar para operar campos de petróleo y gas por su cuenta. Antes de la reforma, la empresa estatal Pemex disfrutaba del monopolio de la producción de petróleo y gas.
Dependiendo del ganador, las elecciones presidenciales de México en julio de 2018 podrían alterar el ritmo y el alcance de las subastas. Zepeda agregó que los llamados bloques de pizarra no convencionales también están siendo analizados para su inclusión en una subasta adicional. «Esperamos estar listos pronto para lanzar la ronda de licitación no convencional», dijo Zepeda, y señaló que dicha subasta sería independiente.
La CNH ha llevado a cabo siete subastas de petróleo hasta la fecha, otorgando unos 70 contratos de exploración y producción a varias docenas de compañías. Los contratos se ven generando alrededor de $ 60 mil millones en inversión durante la vigencia de los contratos.