México rechaza la idea estadounidense de acoger a todos los solicitantes de asilo centroamericanos si el tema se plantea en las conversaciones de esta semana con la administración Trump, que ha amenazado con imponer duros aranceles si México no toma medidas contra la inmigración ilegal.
Texas, California, Nueva York, Massachusetts… así sufrirán los estados de EU los aranceles que Trump impondrá a México a partir del 10 de junio (cifras en dólares) https://t.co/jw0HvGK6KG pic.twitter.com/LCvfxgATlC
— Expansión CNN (@ExpansionMx) June 4, 2019
El presidente Donald Trump dijo la semana pasada que impondría un arancel general a las importaciones mexicanas el 10 de junio para tratar de presionar a México para que haga frente a los grandes flujos de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que pasan por Estados Unidos.
La medida ha asustado a los mercados mundiales, preocupados por un nuevo frente en la guerra comercial de Estados Unidos.
México busca soluciones a la propuesta
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que el país está comprometido a seguir trabajando para evitar que los migrantes de América Central lleguen a la frontera con Estados Unidos.
Presionando contra la acusación de Trump de que México no estaba haciendo «nada» para ayudar, el Gobierno dijo que en 2019 llegarían a Estados Unidos 250.000 inmigrantes más si no fuera por sus esfuerzos.
«Sin estos esfuerzos… calculamos que un cuarto de millón de migrantes adicionales podrían llegar a la frontera de EE.UU. en 2019», dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México: https://t.co/EXuwp6CLSb
— CNN en Español (@CNNEE) June 4, 2019
Ebrard dijo, sin embargo, que no era viable una propuesta que defienden algunos responsables de Estados Unidos, que quieren designar a México como «tercer país seguro», obligando a los centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos a solicitarlo en México.
«Un acuerdo sobre un tercer país seguro no sería aceptable para México», dijo Ebrard a los periodistas en Washington. «Todavía no me lo han propuesto. Pero no sería aceptable y ellos lo saben».
En teoría, tal designación reduciría el número de nuevos solicitantes de asilo centroamericanos a casi cero, y al eliminarla del debate quedan menos opciones de negociación disponibles para evitar los aranceles del 5% que se aplicarán la próxima semana.
Inestabilidad económica por medidas de Trump
La economía mexicana, que depende en gran medida de las exportaciones a Estados Unidos, se contrajo en el primer trimestre y se tambalearía con los impuestos aduaneros de Estados Unidos.
#ÚLTIMAHORA López Obrador dice que «si hace falta» se reunirá con Trump por aranceles a México #AFP pic.twitter.com/ahbSmCXx2Y
— Agence France-Presse (@AFPespanol) June 4, 2019
Los economistas de Goldman Sachs dieron el lunes una probabilidad del 70% de que los aranceles sobre las importaciones mexicanas entren en vigor el 10 de junio.
La amenaza de Trump dañó a unos mercados ya afectados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El precio del petróleo cayó el lunes, después de que las disputas entre Estados Unidos y ambos países profundizaran la preocupación por el debilitamiento de la demanda mundial de crudo.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Boris Johnson anuncia un Brexit sin acuerdo y recibe apoyo de Trump
Boris Johnson anuncia un Brexit sin acuerdo y recibe apoyo de Trump