Gobierno de México ofreció atención médica, documentos de identificación y oportunidades de empleo a los migrantes hondureños que lleguen a territorio mexicano.
El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto hizo los anuncios este sábado. El plan «Estás en tu casa» consistiría en recibir a migrantes con atención médica, escuela para sus hijos y libre tránsito en los albergues de Chiapas y Oaxaca.
También se les daría una identificación temporal y la opción de acceder a un programa de empleo. Todos estos beneficios los ofrece el plan gubernamental.
Hoy lanzamos el plan #EstásEnTuCasa para los migrantes centroamericanos que ya se encuentran en México. El plan da acceso a programas de empleo temporal, además de atención médica y escuelas para los menores de edad. pic.twitter.com/9GHq3GNNxb
— Enrique Peña Nieto (@EPN) October 26, 2018
Sin embargo, para gozar de estos beneficios los migrantes deberán estar sólo en Chiapas y Oaxaca, al sur del país.
«Si aún no lo han hecho y forman parte de la caravana migrante o arribaron previamente a México, todavía están a tiempo de acercarse al Instituto Nacional de Migración. Esto con el fin de iniciar los trámites que permitan regularizar su situación», dijo Peña Nieto en un mensaje especial a la nación.
El plan aplicará en los estados de Chiapas y Oaxaca para aquellos que hayan solicitado su ingreso o refugio con el @INAMI_mx.
México quiere proteger y apoyar a los migrantes. Para hacerlo, es necesario que regularicen su estancia en el país y cumplan con nuestras leyes.— Enrique Peña Nieto (@EPN) October 26, 2018
«Este plan es solamente para quienes cumplan con las leyes mexicanas y es un primer paso hacia una solución permanente para aquellos que obtengan la condición de refugiados», agregó el presidente saliente.
Cada año miles de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños huyen de la pobreza y la violencia en busca del «sueño americano». No obstante, muchos son deportados y otros pierden la vida en la larga y peligrosa travesía desde Centroamérica.
Migrantes rechazaron propuesta de Peña Nieto
Gran parte de migrantes de la caravana rechazaron la propuesta presentada por el gobierno mexicano. Voceros del grupo de caminantes afirmaron que antes del amanecer del sábado continuarían su larga marcha hacia los Estados Unidos.
A pesar de la negativa de la mayoría de los migrantes, las autoridades mexicanas dijeron que más de 1.700 de los hondureños habían solicitado estatus de refugiados. Otros decidieron regresar a Honduras, pues cientos más aceptaron viajes gratuitos en autobús de vuelta a casa.
Tras una de las jornadas más largas de caminata, la mayor parte de la caravana mostró su rechazo a la propuesta mexicana. Los que se negaron a aceptar afirmaron que solo aceptarían un pasaje seguro hasta la frontera en una bulliciosa votación oral.
“¡Gracias!”, gritaron en la plaza central de Arriaga.“¡Pero no, nos vamos para el norte!”.
Arriaga, una pequeña ciudad de 40.000 habitantes, sería la última parada de la caravana en el estado Chiapas. La travesía continúa hacia San Pedro Tapanatepec, en el estado de Oaxaca.
Desde ese punto aún hay 3.000 kilómetros hasta la frontera en Tijuana, donde cruzarían a Estados Unidos.
Gobierno de EEUU considera medidas militares
Ya van casi dos semanas desde que comenzó la masiva caravana de migrantes que actualmente atraviesa territorio mexicano con la intención de llegar a Estados Unidos. El presidente Donald Trump ha amenazado con enviar tropas a su frontera.
We are a great Sovereign Nation. We have Strong Borders and will never accept people coming into our Country illegally!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 24, 2018
El mandatario también ha presionado a sus homólogos de Honduras, Guatemala, El Salvador y México con el fin de que detengan a los migrantes. Ante la negativa de la mayoría de los caminantes, Trump anunció que enviaría a la Patrulla Fronteriza y al Ejército para impedir que entren al país.
Más temprano, funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters que el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, habría autorizado el uso de tropas y otros recursos militares en la frontera.
Asimismo, un funcionario de la Casa Blanca dijo que analizan “una amplia gama de opciones». Agregó que estas medidas podrían ser «administrativas, legales y legislativas”, pero que aún no se han tomado decisiones.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Despliegue militar a gran escala consideran en EEUU para contener a migrantes
https://www.cambio16.com/actualidad/despliegue-militar-a-gran-escala-consideran-en-eeuu-para-contener-a-migrantes/