Por Cambio16
23/01/2017
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, rechazó una confrontación o sumisión ante el Gobierno estadounidense de Donald Trump y anunció que, tras la salida de ese país del Acuerdo Transpacífico (TPP) firmado por el nuevo mandatario estadounidense este lunes, México negociará acuerdos bilaterales con los países miembros del tratado y defenderá «las inversiones nacionales y las que otros países hagan en México«.
En un discurso ofrecido este lunes con miembros de su Gabinete, Peña Nieto precisó las que, a su juicio, deben ser las nuevas líneas sobre política exterior para los próximos dos años del final de su mandato, los principios y objetivos de la nueva relación bilateral con el nuevo Gobierno, ante representantes de todos los poderes, líderes empresariales y sindicales; la cual delimitó en dos propósitos: «fortalecer la presencia de México a fin de diversificar las relaciones comerciales y abrir una nueva etapa en la negociación con EEUU».
Durante el pronunciamiento, el mandatario mexicano ha destacado que las relaciones con el nuevo Gobierno de EE.UU. tienen que ser redefinidas «sobre bases de mayor certidumbre».
Asimismo, uno de los ejes principales de la diplomacia mexicana consistirá, según Peña Nieto, en mantener un dialogo estable con Estados Unidos. En ese sentido, cualquier negociación debe proteger el flujo de inversiones hacia México, para asegurar que el país siga siendo un destino confiable para invertir.
El Gobierno de Donald Trump informó este lunes que el presidente mexicano acudirá a ese país el 31 del presente mes. La agenda del encuentro incluirá cuestiones relacionadas con el comercio, la migración y la seguridad.
En ese sentido, Peña Nieto descartó algún tipo de confrontación y en cambio ofreció diálogo y negociación con base en principios de defensa de la soberanía nacional y el Estado de derecho.
«México está obligado a tomar acciones para defender sus intereses nacionales», enfatizó Peña Nieto.