México se adentra a un cambio radical de temperaturas y condiciones meteorológicas. Luego de cuatro olas de calor que han causado 125 muertes, sequía y daños a la producción agrícola y pesquera, está a la espera de torrenciales aguaceros y gran actividad ciclónica que entrará con fuerza en México por el sur. El Niño está de salida, mientras se da paso a La Niña en ese vasto territorio.
Sonora, el estado fronterizo con Estados Unidos, registró un récord de temperaturas al dispararse a 51,5 grados centígrados. Desde la primera semana de junio los termómetros habían alcanzado los 49,5 °C en Hermosillo, su capital. La escalada extrema de calor en la región activó las alarmas. La autoridades exhortaron a la población a tomar medidas de precaución. Sugieren no salir a las calles sin protección e hidratación y ponerse a resguardo en horas del mediodía.
En su informe semanal, la Secretaría de Salud indica que la alta temperatura registrada en 23 de los 32 estados ha provocado 125 muertes y 2.308 casos de golpe de calor. Especificó que en la semana que abarca del 6 al 12 de junio se notificaron 371 casos de emergencia de salud asociados al calor extremo y 35 defunciones a nivel nacional. Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nueva León y San Luis Potosí registraron mayores decesos con una temperatura sofocante y continua por semanas superior a 45 °C. Son los indicadores más altos desde que se tienen registros.
Ola de calor de amplio alcance en México
Un domo de calor, un área de alta presión centrada sobre el sur del golfo de México y el norte de Centroamérica, bloqueó la formación de nubes y ha provocado mucho sol y altas temperaturas en México y algunas regiones de Estados Unidos. Fenómenos climáticos extremos parecidos a los experimentados en la India y Pakistán.
Al reportar la temperatura máxima de Sonora en 51,5 °C, el Servicio Meteorológico Nacional especificó que la estación climática de la comunidad El Cubil, en esa región, fue de 51,4 grados. También hubo récord de alta temperatura en Ciudad Obregón, cabecera del municipio de Cajeme con 48 grados, Navojoa con 45 grados y en el puerto de Empalme, donde el calor superó los 45,5 grados. Además, por la humedad, la sensación térmica alcanzó los 50 grados.
El calor extremo e inusual ha impactado el servicio eléctrico (la demanda se acrecentó por el uso de aires acondicionados) y el servicio del agua. Asimismo, la producción agrícola y pesquera se ha visto coyunturalmente mermada. Las olas de calor atizaron aumentos en los precios de los productos agropecuarios, en particular el chile, la naranja y el tomate.
El principal problema de los agricultores es la escasez de agua y la sequía de los suelos que han afectado con igual severidad la ganadería. Por la asombrosa intensidad del fenómeno climático de El Niño, los caudales, lagunas y presas registran los peores niveles de agua . Los animales silvestres y los que están en zoológicos y, en especial las aves, mueren en cantidades impresionantes.
Animales indefensos mueren
En medio de la ola de calor y la sequía, las aves son muy sensibles a esas bocanadas de aire caliente. Las quilas -endémicas de la Huasteca Potosina- caen muertas por hipertermia en distintos municipios de San Luis Potosí, donde el termómetro superó esta semana los 50 grados centígrados. El calor extremo ha matado centenares de periquitos y loros.
Especialistas en vida silvestre han recomendado a la población poner recipientes con agua en patios, jardines, aceras y otros puntos para que los animales de todas las especies puedan hidratarse. El mayor impacto sobre la fauna se da en el centro y sur de México. En el norte, también es alto el calor, pero es en su mayor parte desierto y los animales tienen mecanismos para afrontar el calor extremo y la sequía. En la calurosa costa del golfo, un parque de animales instaló salas con aire acondicionado para águilas, búhos y otras aves rapaces.
En el sur, los monos aulladores siguen cayendo muertos de los árboles por golpes de calor. En Tabasco, el grupo Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta atiende a los afectados por la deshidratación y el golpe de calor. El biólogo de vida silvestre Gilberto Pozo, señaló que un total de 204 monos aulladores habían muerto en esa localidad. Tal vez la cifra puede superar los 250 a nivel nacional.
De la sequía a los huracanes
Después de soportar cuatro intensas ola de calor, México espera lluvias torrenciales que podrían contribuir a contrarrestar la sequía, también inundaciones. La Comisión Nacional del Agua informó que en 16 estados habrá intensos aguaceros este fin de semana, incluida Ciudad de México y el estado de México.
Asimismo, se prevén canales de baja presión en combinación con entrada de humedad del golfo de México y océano Pacífico que producirán chubascos con descargas eléctricas. Enel noroeste, norte, noreste, oriente, centro y occidente del país esperan la caída de granizo.
Pese a la alta temperatura que seguirán en el territorio, las autoridades meteorológicas estiman una temporada de huracanes movida. Se esperan 15 ciclones en el océano Pacífico y 23 más en el Atlántico. De ese total, se pronostica que entre 8 y 9 sean tormentas tropicales. Mientras que entre 4 y 5 serían huracanes de categoría 1 y 2. Y, entre 3 y 4, huracanes que evolucionarían a categoría 3 y 4 en el Pacífico.