Desde este momento hasta el primero de junio de 2019, México incorporará al sistema eléctrico 12.420 MW de capacidad en nueva generación. La incoporación de esta energía al favorecerá la disponibilidad de recursos para cubrir suficientemente la demanda eléctrica esperada para la temporada de verano de 2019, informó el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace).
Esta nueva capacidad instalada de generación, respaldará un Margen de Reserva Operativa del Sistema Eléctrico Nacional del 13% cuando se registre la demanda máxima.
La nueva energía provendrá de las 84 nuevas centrales eléctricas que se instalarán en 22 entidades mexicanas. Unos 6.380 MW procederán de tecnología renovable, frente a 6.049 MW de energía firme (tecnologías gestionables). Las citadas centrales eléctricas comenzaron a operar en agosto y continuarán en funcionamiento hasta junio de 2019.
Con esta disponibilidad se cubrirá la Demanda Máxima Esperada para el verano de 2019. Se calcula que será de alrededor de 48.750 MW, es decir un aumento del 4,1% con respecto a la Demanda Máxima Instantánea que alcanzó los 46.813 MW el pasado 6 de junio.
Igualmente, México incorporará al sistema eléctrico nueva capacidad para cumplir la meta del 35% de generación eléctrica con energías limpias en 2024; además de evitar la emisión de alrededor 6 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).
México incorporará al sistema eléctrico más capacidad
La nación azteca viene realizando subastas eléctricas enmarcadas en la Reforma Energética, desde 2015. Las Subastas Eléctricas de Largo Plazo son instrumentos utilizados en la industria eléctrica en los que participan compradores y vendedores de energía eléctrica, que tienen como objetivos:
- Incorporar energía limpia al sistema eléctrico.
- Permitir que los Suministradores de Servicios Básicos, encargados de proveer el servicio eléctrico a los pequeños consumidores que no participan en el Mercado Eléctrico Mayorista, celebren contratos bajo condiciones competitivas para satisfacer sus necesidades de Potencia (capacidad de generación), Energía Eléctrica y Certificados de Energías Limpias (CEL).
- Permitir que las Entidades Responsables de Carga (los representantes de los consumidores de electricidad), distintas del Suministrador de Servicios Básicos, participen en el Mercado a fin de celebrar Contratos por Potencia, Energía Eléctrica Acumulable y CEL.
- Facilitar que los generadores cuenten con pagos para el financiamiento de inversiones eficientes para nuevas centrales eléctricas o repotenciar las existentes.
Para más información vinculada visite Cambio16