El gobierno de México ha desplegado su fuerza militar a lo largo de su frontera norte para impedir el paso de migrantes a los Estados Unidos. Más de 15 mil efectivos entre soldados y agentes de la Guardia Nacional ayudarán a frenar el flujo de indocumentados, informó el jefe del ejército mexicano, Luis Cresencio Sandoval.
“Tenemos un despliegue total entre Guardia Nacional y unidades del Ejército de 14.000, casi 15.000 hombres en la parte norte del país”, expresó Sandoval en una rueda de prensa conjunta con el presidente de México, Manuel López Obrador, que recogió Reuters.
https://twitter.com/Luis_C_Sandoval/status/1143253288743309313
Asimismo, el jefe del ejército mexicano afirmó que los militares solo respaldarán a los funcionarios de migración en las operaciones de contención.
“Si lo dejáramos en manos totalmente del Instituto Nacional de Migración no sería posible, son efectivos reducidos; entonces, por eso les estamos apoyando en esta actividad”, agregó Sandoval.
El plan de López Obrador
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado que si México no detiene a los migrantes, impondrá aranceles en todos los productos que provengan de la frontera mexicana.
Esto ha alarmado a López Obrador, quien ha tratado de tomar medidas para frenar a los indocumentados que intentan llegar a los Estados Unidos.
Conferencia de prensa matutina, desde Cancún, Quintana Roo. https://t.co/xTTvhRSkAr
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 24, 2019
Desde el anuncio de Trump, México se ha comprometido a reducir significativamente el número de migrantes que llegan a su frontera con Estados Unidos, en un periodo de 45 días, a partir del 7 de junio.
Si este despliegue militar falla, López Obrador ha dicho que está considerando cambiar sus leyes para satisfacer las demandas de Trump de que México sea la zona donde los migrantes se detengan.
La mayoría de los indocumentados que se trasladan a Estados Unidos provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Críticas
La decisión del gobierno de López Obrador de usar la fuerza militar, ha sido fuertemente criticada por sus detractores, por ser la primera vez que México utiliza a sus fuerzas armadas para tales fines.
Por las redes sociales se han publicado varias imágenes, donde se observan a militares mexicanos realizando algunas detenciones.
I think is sad and product of the unfair and unlawful threat made by the US govt. https://t.co/7oyZacY0Pu
— Gustavo Mohar (@GustavoMohar) June 24, 2019
El exfuncionario de seguridad de México, Gustavo Mohar, calificó como «triste»que se estén utilizando a los militares mexicanos para estos fines.
Además de los 15 mil militares mexicanos desplegados en la frontera con los Estados Unidos, también están actuando unos 6 mil hombres en la frontera entre México con Guatemala.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
La ONU y la UE preocupadas: Aumenta la presión entre EEUU e Irán
La ONU y la UE preocupadas: Aumenta la presión entre EEUU e Irán