México puso en marcha el día de hoy el despliegue de efectivos de su recién creada Guardia Nacional en su frontera sur. Los miembros de la fuerza armada mexicana se ubican específicamente en la frontera entre México y Guatemala como parte de lo acordado con Estados Unidos para contener el flujo de migrantes.
México despliega los primeros soldados de su Guardia Nacional en la frontera sur con Guatemala. El pacto también compromete al Estado mexicano a alojar a los centroamericanos que desde su territorio lleguen a la frontera sur de EE.UU para solicitar asilo. #ElNoticiero pic.twitter.com/jYCtKSFljU
— RPC (@rpcpy) June 11, 2019
Marcelo Ebrard, canciller de México, también informó que el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) se extenderá a tres nuevas ciudades ubicadas en la frontera mexicana. Este programa obliga a México a recibir a los solicitantes de asilo en EEUU que hayan pasado por territorio mexicano.
El plan ya se está aplicando
«Es un plan que tenemos para acreditar esta vía y ya estamos aplicándolo para dar buenos resultados», indicó Ebrard conferencia de prensa matutina. Asimismo, afirmó este martes que fue «un buen acuerdo el alcanzado con Estados Unidos», ya que se evitó una crisis económica y arancelaria.
«Es todo un desafío porque tenemos que demostrar en un plazo que hay otra vía para enfrentar el fenómeno migratoria. Esa es la vía mexicana y por eso aceptamos el desafío», dijo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Toda la institución armada abocada a combatir la crisis
El canciller mexicano también dio detalles sobre la labor de las fuerzas armadas mexicanas, detalló que el Ejército Mexicano y la Marina también apoyarán al nuevo cuerpo de seguridad.
➡️ Comienza despliegue de 6,000 integrantes de la Guardia Nacional mexicana en la frontera sur con Guatemala para frenar flujo de migrantes.
➡️ México busca reducir en 45 días el flujo de centroamericanos, como parte del acuerdo con EEUU. Informa @betogarciac11 pic.twitter.com/9MSs2kdRNr— Univision Noticias (@UniNoticias) June 12, 2019
El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que ya se inició el despliegue de la Guardia Nacional específicamente en la ciudad de Tapachula, Chiapas.
Ebrard también anunció que este martes se realizó una reunión en la zona militar con representantes de la Guardia Nacional, Marina, Ejército y Relaciones Exteriores con el fin de coordinar el despliegue de los elementos armados y avanzar rápidamente con el plan.
El próximo martes la cancillería tendrá un encuentro con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), así como con otras agencias de la misma organización, para que acompañen las acciones que el gobierno federal aplicará en materia migratoria.
Trump reveló acuerdo y México acepta demandas
El presidente estadounidense, Donald Trump, realizó una conferencia de prensa en donde mostró el texto firmado del acuerdo con el Gobierno mexicano. Fotógrafos sacaron fotografías del acuerdo, revelando algunos detalles.
Fotógrafo del @washingtonpost retrató el papel que según Trump es el acuerdo “secreto”. Dice: MX va a tomar todas las medidas necesarias bajo su legislación para que el acuerdo se cumpla en 45 días. Nada que @m_ebrard no haya dicho. No va a parar hasta que MX le pinte la raya. https://t.co/SYQ8wi0lUV
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) June 11, 2019
El texto habla de «un enfoque regional para compartir la carga en relación con el procesamiento de las solicitudes de estatus de refugiado de los migrantes». Precisamente este había sido un punto de discordia con las autoridades mexicanas.
Washington es claro y quiere que México se declare como un tercer país seguro, en el que los solicitantes de asilo podrían estar en lugar de Estados Unidos, una demanda que México había rechazado por mucho tiempo.
Ebrard dice que México consiguió tiempo y evitó imposición de aranceles, pero reconoce que si EEUU no está satisfecho con la reducción de números de inmigrantes dentro de 45 días, México se compromete a aplicar un acuerdo de Tercer País Seguro o algo con implicaciones similares.
— León Krauze (@LeonKrauze) June 11, 2019
Sin embargo, Ebrard confirmó que accederán a considerar el territorio mexicano como un «tercer país seguro» en caso de que el proyecto de contención migratorio fracase en un plazo de 45 días.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: México espera que países centroamericanos también tomen acciones ante la crisis migratoria
México espera que países centroamericanos también tomen acciones ante la crisis migratoria