México descarta albergar a migrantes centroamericanos mientras solicitan asilo en Estados Unidos. El Gobierno entrante mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo la aclaratoria este sábado luego de que un diario estadounidense asomara la idea de que México podía dar cobijo a los extranjeros durante el periodo de espera.
«No podemos hacer acuerdos mientras no seamos gobierno. Eso lo dije mil veces», sostuvo Olga Sánchez Cordero, quien asumirá la secretaría de Gobernación en diciembre.
Poco antes, The Washington Post publicó, citando a Sánchez, que México había acordado apoyar los planes de Estados Unidos para cambiar su política fronteriza y exigir a los migrantes su permanencia en territorio mexicano mientras se procesan sus solicitudes en los tribunales norteamericanos.
«-Albergar momentáneamente a migrantes- está descartado. Es más bien una coordinación y colaboración de países vecinos para resolver un tema muy delicado de la caravana migratoria», hizo énfasis Sánchez en declaraciones para Reuters.
AMLO apuesta por eliminar las causas de la migración
El presidente electo de México, que asumirá el poder el 1 de diciembre, prometió que impulsaría políticas para eliminar las causas que originan la migración masiva, como la creación de empleos o mejorar la calidad de vida en su nación y países de América Central.
A su vez, espera que el presidente de EEUU, Donald Trump, y el Gobierno canadiense, acepten ayudar a promover el desarrollo económico en la región.
La gestión saliente, presidida por Enrique Peña Nieto, también ofreció beneficios durante su periodo de mandato. Las medidas del mandatario que se encuentra próximo a ceder el poder se enfocaron en el sector laboral, de salud y educación para que los migrantes regularizaran su estatus a través del programa «Estás en tu casa».
Sus esfuerzos recibieron el respaldo del sector privado.
Trump busca el bloqueo de la frontera
Desde que se conoció la partida de la caravana con miles de migrantes centroamericanos con destino a EEUU, Trump dejó claro su rechazo al ingreso de extranjeros en situación irregular.
Inició con advertencias a los países de la región con retirar ayudas financieras si no detenían el paso de la multitudinaria caminata.
There are a lot of CRIMINALS in the Caravan. We will stop them. Catch and Detain! Judicial Activism, by people who know nothing about security and the safety of our citizens, is putting our country in great danger. Not good!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 21, 2018
Ahora con la oleada de centroamericanos en la cercana ciudad fronteriza de Tijuana, el mandatario estadounidense ordenó que los inmigrantes que ingresen ilegalmente desde México se les prohíba entrar a los programas de asilo.
Sin embargo, la orden fue temporalmente suspendida por un juez federal de San Francisco. La decisión del magistrado anunciada este lunes 19 de noviembre entró en vigor de inmediato y se extenderá hasta el 19 de diciembre.
Pero los esfuerzos anti migratorios de Trump no quedaron allí. Más recientemente, el jueves 22 de noviembre, dijo que había autorizado al Ejército a «usar fuerza letal» contra la movilización.
«Si tienen que hacerlo van a usar la fuerza letal. He dado autorización, espero que no tengan que hacerlo», sostuvo.
Anualmente, miles de ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala huyen de la pobreza y la violencia de sus países de origen en busca del sueño americano. Pero muchos de ellos no logran llegar al país norteamericano, mientras que una gran porcentaje de quienes lo hacen son extraditados.
«Me siento seguro de quedarme aquí. Hay gente que no nos quiere, pero otros sí y nos han traído comida y ropa», dijo Edwin Cortés, un hondureño de 23 años de edad desde Tijuana, México.
Lea también: Trump autorizó al Ejército a “usar la fuerza letal” para contener a migrantes
https://www.cambio16.com/actualidad/juez-federal-bloquea-proclama-de-trump-para-limitar-solicitudes-de-asilo/