México deportará a migrantes. A pesar de que un grupo de migrantes centroamericanos intentó este domingo cruzar la frontera de México con Estados Unidos de forma violenta, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no desplegará fuerzas militares para enfrentar este problema, pero sí procederá a su inmediata deportación.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) expresó que en coordinación con autoridades locales del Estado de Baja California, se logró contener al grupo de casi 500 migrantes. Esto ocurrió en el paso fronterizo de El Chaparral, Tijuana. Las autoridades lograron retomar el control del cruce.
El @INAMI_mx, en coordinación estrecha con autoridades, retornará a sus países de origen a los extranjeros que violentaron la frontera de #México para cruzar por la fuerza a los #EU.
— INM (@INAMI_mx) November 25, 2018
«A través del Instituto Nacional de Migración se procederá a deportar inmediatamente a las personas plenamente identificadas que participaron en estos hechos violentos. Dichos actos de provocación, lejos de ayudar a sus objetivos, atentan contra el marco legal migratorio y pueden resultar en un grave incidente en la línea fronteriza«, señaló.
Sostuvo el Segob que pese a la magnitud de esta situación y conforme a la política interna del Gobierno de México de respeto a los derechos humanos y a la no criminalización de la migración, “nuestro país no desplegará fuerzas militares para enfrentar este problema. No obstante, reforzará los puntos fronterizos donde las personas irrumpieron en su intento por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos”.
La Secretaría informó que mantendrá de forma permanente la comunicación y plena coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno en México, así como con el gobierno de Estados Unidos.
El @INAMI_mx trabaja en estrecha coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para detectar la causa que provocó a los migrantes a cruzar ilegalmente a los #EU, y reforzará la frontera de #México con elementos de la PF para evitar más comportamientos violentos.
— INM (@INAMI_mx) November 25, 2018
«… Cuando uno corre más le asfixia el humo»
La tarde de este domingo autoridades estadounidenses cortaron unas cinco horas el tráfico en el cruce de El Chaparral, uno de los pasos fronterizos más transitados del mundo, una vez que la protesta de migrantes llegó a la frontera y se salió de control. Los efectivos lanzaron gases lacrimógenos para contenerla.
Ana Zúñiga, una migrante hondureña de 23 años, dijo que vio a los migrantes abrir un pequeño agujero en el alambre de púas del lado mexicano, ante lo cual los agentes arrojaron el gas.
“Corrimos, pero cuando uno corre más le asfixia el humo», le dijo a la AP mientras cargaba a su hija Valery de 3 años. Varios migrantes también intentaron saltar la cerca fronteriza, según mostró la televisora mexicana Milenio.
Mientras, otro inmigrante hondureño, Joseph García, sostuvo que «quieren que nos esperemos en México pero al menos yo ya estoy bien desesperado. Mi hija pequeña ya está enferma, no tenemos ni para su leche. Yo quiero trabajar pero no me han dado los papeles. ¿Qué quieren que haga?», agregó antes de decir que intentaría cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos, añadió Reuters.
Al parecer, horas antes algunos migrantes centroamericanos superaron a una línea de policías mexicanos cerca del cruce fronterizo. Su idea era presionar a Estados Unidos para que escuche sus solicitudes de asilo. Portaban banderas de Honduras y de EEUU hechas a mano. Una segunda línea de policías antimotines estaba de guardia frente a un puesto de control fronterizo mexicano. Habían instalado gigantescos paneles de acero que tenían a sus espaldas frente al cruce Chaparral.
Este lunes el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, ratificó que México deportará a migrantes que violentaron el paso fronterizo.
Policía Municipal de Tijuana, asegura responsables de estos actos. El #GobFed a través de Secretario @navarreteprida lo manifestó @mileniotv: "Los responsables de violar la ley por parte de la #CaravanaMigrante, serán deportados". pic.twitter.com/UL2Oa4LapY
— Juan Manuel Gastélum (@JMGASTELUMB) November 25, 2018
En Baja California hay 7.417 migrantes con intenciones de cruzar
El 13 de octubre, unos 1.300 hondureños salieron de la violenta ciudad de San Pedro Sula con el fin de llegar a Estados Unidos. A esa primera caravana se le fueron sumando otras, hasta el punto de que según el Gobierno mexicano, 8.247 migrantes cruzan su territorio rumbo al norte. De estas, 7.417 se encuentran en el estado de Baja California, ubicadas en los municipios de Mexicali y Tijuana, lo que ha generado enfrentamientos entre los residentes y los migrantes.
No permitiré que nuestra relación binacional sea fracturada por el mal hacer de la caravana migrante. Están haciendo las cosas fuera de ley!! Somos afectados en el cruce fronterizo. Muchos #Tijuanenses!! trabajan, estudian y visitan Estados Unidos en sana paz!!! pic.twitter.com/Bkwq4LF1KD
— Juan Manuel Gastélum (@JMGASTELUMB) November 25, 2018
“ No voy a endeudar a Tijuana por caravana migrante”. Les comparto mi posicionamiento a nivel nacional. https://t.co/CvzdrvAk2s @El_Universal_Mx
— Juan Manuel Gastélum (@JMGASTELUMB) November 24, 2018
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mostrado en repetidas ocasiones su descontento, amenazando a los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala de cortar la ayuda financiera. También exhortó al gobierno de México a detener a los migrantes para que no llegaran a EEUU, al tiempo de desplegar efectivos militares para apoyar a la Patrulla Fronteriza. La pasada semana ordenó “usar la fuerza letal” en caso de ser necesario y el sábado indicó que los migrantes en la frontera debían permanecer en México hasta que sus solicitudes de asilo fueran aprobadas individualmente en tribunales.
Sin embargo, el Gobierno entrante mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador descartó albergar a migrantes centroamericanos.
“Albergar momentáneamente a migrantes está descartado. Es más bien una coordinación y colaboración de países vecinos lo que se necesita para resolver un tema muy delicado como el de la caravana migratoria”, afirmó Olga Sánchez Cordero, quien asumirá la secretaría de Gobernación en diciembre.
México deportará a migrantes una vez se cumpla el proceso legal correspondiente.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
México descarta albergar a migrantes centroamericanos que se dirigen a EEUU
https://www.cambio16.com/actualidad/mexico-descarta-albergar-a-migrantes-centroamericanos-que-se-dirigen-a-eeuu/