POR ENERGIA16
18/11/2017
.
En México la comisión reguladora de energía, CRE, aprobó esta semana la idea de adelantar los precios de las bombas de gasolina establecidos por el gobierno en la zona sureste de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, conocida como región cinco, hasta el 30 de noviembre desde el 30 de diciembre.
El país está acelerando en un mes liberar los precios del combustible en todo el país en un intento por poner en marcha la inversión privada rezagada.
La medida «envía una fuerte señal al mercado» de que México da la bienvenida a nuevos jugadores en el sector anteriormente dominado por la estatal Petróleos Mexicanos, dijo Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo, la asociación de minoristas de gasolina de México, hablando en un evento en la Ciudad de México .
Rajan Vig, jefe de originación en México de BioUrja Trading LLC, un distribuidor mayorista de combustibles, dijo a Petroleumworld que el impacto para la inversión puede ser moderado ya que Pemex controla el acceso al puerto en la zona y el acceso ferroviario es deficiente. «No mucha gente se está alineando para entregar combustible a esas áreas», dijo desde Houston.
México busca diesel en todo el mundo
El ministro de Energía de ese país Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que habrá un impuesto especial sobre los importadores y los vendedores de combustibles podría ayudar a amortiguar la volatilidad de los precios. La nueva política de precios del combustible en México fue culpada por un aumento del 20 por ciento en algunas regiones en enero pasado, conocido como el «gasolinazo» de México en español, o el golpe al precio del combustible.
«Hasta ahora no parece que los precios internacionales de la gasolina aumentarán en diciembre y por el momento el petróleo está bajando», dijo Castro. «Siempre existe el riesgo geopolítico que puede traer volatilidad al mercado. Y ahora la región cinco estaría expuesta a estas variaciones antes de lo esperado «.