El Senado de México aprobó un proyecto de ley integral de legalización de la marihuana. Pero aún enfrenta algunos obstáculos antes de que las puertas estén completamente abiertas a oportunidades comerciales en el segundo mercado de consumidores más grande de América Latina.
El proyecto de ley fue sometido a votación en el pleno del Senado. Fue debatido y aprobado en términos generales con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones. Los senadores ahora están votando artículos específicos.
La legislación se distribuyó en forma de borrador a principios de mes. México será el tercer país en legalizar la marihuana, después de Canadá en 2018 y Uruguay en 2013.
Algunas limitaciones
Podrán consumir cannabis psicoactivo solo los adultos, siempre y cuando no sea en presencia de menores. El autocultivo podría ser de hasta 6 plantas por persona con un máximo de 8 por domicilio.
La propuesta establece un sistema de licencias para la producción a mayor escala, su transformación y su venta. También regula la exportación e importación, al igual que el uso para fines de investigación, médico y farmacéutico. El Instituto Mexicano del Cannabis se encargaría de regular el mercado y emitir las licencias.
Una ardua discusión
La legislación se aprobó el jueves en un grupo conjunto de comisiones del Senado. Si bien los defensores han celebrado el avance de la reforma del uso de la marihuana en México, señalan que han luchado arduamente por cambios para proteger mejor los derechos de los consumidores y promover la equidad en el mercado legal. Les preocupan las altas sanciones que se pueden imponer por violar las reglas del cannabis. Sienten que el proyecto de ley debería brindar más oportunidades a los pequeños agricultores de marihuana.
Cambios en la legislación
Una enmienda de último minuto agregada en el Senado aumentó el límite inicial de 4 plantas autocultivadas por persona. También para que quienes cultivan cannabis para uso personal no estén sujetos al requisito de que los reguladores rastreen las plantas. Otro cambio exige que el Gobierno elimine los antecedentes penales de las personas con condenas por cannabis
Otra modificación dice que las asociaciones de consumidores sin fines de lucro que cultiven colectivamente cannabis deben estar ubicadas al menos a 500 metros de escuelas, centros deportivos y recreativos y de cualquier lugar donde terceros que no hayan dado su consentimiento puedan estar expuestos al humo.
Una larga espera
La reforma de la legislación comenzó hace dos años, luego de que la Corte Suprema dictaminó que la prohibición de poseer y cultivar cannabis es inconstitucional. En consecuencia, el tribunal ordenó al Congreso que enmendara la ley. La fecha límite para legalizar la marihuana es el 15 de diciembre. El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, dijo la semana pasada que existe un “consenso” para lograr la reforma a tiempo.
La legislación hace algunos intentos por mitigar la influencia de las grandes corporaciones de cannabis. Por ejemplo, establece que durante los primeros cinco años al menos el 40% de las licencias comerciales deben otorgarse a personas de comunidades indígenas, de bajos ingresos o históricamente marginadas.
Acuerdo político
Algunos legisladores defienden que la legalización del cannabis podría llenar las arcas del tesoro en un momento en que la economía se recupera de la pandemia de la COVID-19
A medida que los legisladores trabajan en la reforma legislativa, algunos activistas han dado un impulso más desenfadado: plantan y regalan marihuana. Además han cultivado cientos de plantas de marihuana frente al Senado de México como una manera de presionar a legisladores.
Lea también: