Poco más de veintidós meses le han valido a los opositores mexicanos, y a los que ahora engrosan sus filas, para conocer el rumbo que ha trazado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Críticos a la gestión del presidente mexicano observan un marcado sesgo socialista en su gestión, acompañado de ineficiencias y trapisondas. Ante la ola de repudios, cientos de personas han tomado las calles, con tiendas de campaña, y se han instalado en las principales avenidas de la ciudad para exigir su renuncia.
Este fin de semana, los manifestantes tenían como objetivo acceder al Zócalo, centro neurálgico de la ciudad. Pero la presencia policial los llevó a concentrarse en el Monumento a la Revolución y acampar frente al Palacio de Bellas Artes, en la avenida Juárez.
Con gritos de “López vete ya” o “No al comunismo” estas personas permanecen en sus pequeños refugios a pesar de la pandemia y de las lluvias. Esperan en las próximas horas una mayor presencia de participantes, procedentes de todo el país, para ejercer presión al gobierno de López Obrador.
Las movilizaciones son coordinadas por el Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa). Pero también interactúan otras organizaciones y grupos como Provida, que reivindican la defensa de la vida humana desde la concepción. Se han hecho acompañar de imágenes de la Virgen de Guadalupe y de Cristo Rey, a quienes se han encomendado con rezos y cánticos, para lograr una salida política y pacífica en México.
Opositores piden la renuncia de AMLO
En pleno auge de la pandemia en México, que a la fecha acumula más de 697.000 casos positivos y más de 73.000 muertos, las protestas se hacían sentir, muchas veces sin guardar la distancias social y otras sin mascarilla.
Lo cierto es que en junio y julio hubo marchas de protestas en coches, motos y bicicletas en al menos diez Estados. Incluido Tabasco, la tierra natal del mandatario, para exigir la renuncia de AMLO.
El coordinador del Frente en esa región, Miguel Jerónimo Cerino, acusa a López Obrador de querer implantar el comunismo en México. «La gente de AMLO trae una agenda. La agenda de Sao Paulo. Van por el tercer punto: correr a los empresarios y adueñarse de la nación».
También dijo que López va a suprimir todas las juntas municipales con intenciones de reelegirse. «En México, no somos chavistas ni bolivarianos. Nosotros tenemos nuestros héroes como Hidalgo, Madero, Zapata y muchos más. No tenemos por qué rendir pleitesía a ningún héroe de otra nacionalidad. Además, su gestión es ineficaz, hay miles de empresas cerradas y un millón de desempleados. Por tanto, AMLO debe renunciar».
Entretanto, las consignas de esas concentraciones eran «¡Fuera AMLO!», «¡Te quedó grande la silla!» y «Estás despedido!».
López insta a esperar la revocación de su mandato
El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el país atraviesa por una racha de mala suerte. Derivada por la crisis económica y sanitaria de la pandemia por la COVID-19. Sin embargo, confía en que esta situación pronto se supere.
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, recomendó a la oposición agruparse en un “bloque conservador reaccionario”. De tal manera, comentó, que en las próximas elecciones de 2021 o en la revocación de mandato de 2022, voten si quieren que continúe el régimen de privilegios y corrupción. Sobre los tomistas que acampan en varios lugares de Ciudad de México manifestó que tienen garantizado su derecho de manifestación.
“Si ellos piensan quedarse hasta que yo me vaya es cosa de informar sobre los tiempos, porque no creo que se trate de un movimiento violento que trate de derrocar. Es un movimiento pacífico, civil, no será un golpe de Estado”, sostuvo López.
Explicó que hay un procedimiento que no existía antes, que es la revocación de mandato. «Yo me voy a someter a la revocación de mandato el primer trimestre de 2022. Se le preguntará a los ciudadanos si quieren que me quede o renuncie. Los acampados pueden esperar hasta entonces y convocar a que participen, voten, y si dicen que yo me vaya, entonces sí, a Palenque, Chiapas”, añadió.
Opositores repiten protestas de AMLO
Estas manifestaciones están emulan las actuaciones de López Obrador cuando era opositor y cuando se quejó, en varias oportunidades, de irregularidades en el conteo de votos en las elecciones.
Una madrugada de junio de 1995, seguidores de AMLO llegaron al Zócalo en una camioneta. De allí, algunos hombres empezaron a bajar decenas de cajas de cartón con facturas. Los documentos demostraban que su adversario, el oficialista Roberto Madrazo, había excedido en 200% el gasto autorizado para su campaña.
En 2006, la maniobra se repitió y López instaló un plantón en la avenida Reforma que paralizó la capital por meses. Denunciaba fraude electoral.
Hoy, los opositores asumen ese modo de protestar y lo están apuntando hacia la gestión de López, ahora presidente después de intentarlo tres veces. AMLO renuncia, es el lema de la arremetida opositora.
Lee también: