Cambio16
03/08/2018
.
#MeToo crece en China. Las denuncias de casos de agresión sexual se extendían esta semana en la prensa china. A la par, el reconocido movimiento señalaba a notables activistas, intelectuales y a una personalidad de la televisión de ese país asiático.
Cambio de mentalidad a la vista
China es un país en el que problemas como el acoso sexual han sido tradicionalmente ignorados. Así que el incipiente movimiento #MeToo en China refleja un cambio de mentalidad de una generación más joven.
Los millones de usuarios de las redes sociales en China también permiten que todas las noticias, escándalos y reivindicaciones se extiendan rápidamente. La difusión de denuncias a figuras prominentes chinas supone un reto para el Gobierno, que ha censurado algunas, pero no todas, las publicaciones en redes sociales.
Polémico debate como consecuencia
Las denuncias han impulsado un acalorado debate en la red sobre acoso sexual y sobre lo que es sexo consentido o violación. Recientemente, «recogida de pruebas de acoso sexual» era el segundo tema más popular en la red social Sina Weibo.
En lo que va de semana, más de 20 mujeres han presentado denuncias de conducta sexual indebida. Esto después de una acusación realizada que ha afectado a una organización no gubernamental.
Lei Chuang, fundador de Yi You, una destacada organización no gubernamental, confesó en un comunicado online ante una acusación de acoso sexual. Lei dejó la organización tras su confesión. Otros tres activistas se vieron involucrados en acusaciones de conducta sexual indebida hacia el final de la semana.
Resonante denuncia
La denuncia más destacada de acoso sexual esta semana viene de una joven que utiliza el pseudónimo Little Spirit. La mujer de 27 años dijo que Zhang Wen – un periodista veterano y comentarista político en la red – la violó después de un banquete el pasado mayo. Esta denuncia propició que otras seis mujeres le acusaran de acoso sexual.
Zhang, negó la acusación de violación en un comunicado el miércoles, afirmando que la relación fue consentida.