La mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de Cataluña comenzará el próximo lunes 26 de febrero. Será el primer encuentro de las negociaciones pactadas por el PSOE y ERC para llegar acuerdos y tratar de solucionar el conflicto en la región catalana. La reunión será presidida por Pedro Sánchez y Quim Torra.
Además de Sánchez, la comitiva del gobierno estará conformada por los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias, el ministro de Universidades, Manuel Castells, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.
Aún se desconocen los integrantes de la comitiva de la Generalitat. Se sabe que asistirá Torra y el vicepresidente, Pere Aragonés.
Sánchez pide a Torra no torpedear el diálogo
Desde Bruselas, el presidente de Gobierno le envió un mensaje a Torra: «¿Quién se va a oponer a que haya una oportunidad al reencuentro después de 10 años de conflicto?», dijo.
Sánchez pidió al presidente de la Generalitat comenzar el diálogo por los puntos donde hay ciertas coincidencias entre las partes y no por aquellos temas álgidos en los que no hay acuerdos como la amnistía o la autodeterminación.
«Hay que ser conscientes de que vamos a una negociación muy larga, muy compleja, como consecuencia de temas anquilosados muchos años por la falta de diálogo. Si queremos abordarla con altura de miras, lo más importante es hablar en primer lugar de las cosas en las que podemos llegar a un acuerdo. Y habrá transparencia. Los mediadores serán los españoles que van a ser conscientes de los pasos que demos en esa mesa», enfatizó el líder socialista.
ERC y JxCat insisten en la autodeterminación
Tanto ERC como JxCat coinciden en abordar el tema del derecho de autodeterminación y amnistía. Torra ha especificado cada punto que la delegación catalana expondrá en la mesa.
«El derecho de autodeterminación de Cataluña, el fin de la represión, la amnistía, un calendario de trabajo, un sistema de validación, una propuesta de mediación internacional, el reconocimiento de todas las partes en conflicto y unas condiciones favorables para la negociación», son las demandas de los independentistas.
Enredo con la fecha
Aunque no han comenzado las negociaciones, ya se generó la primera polémica. Tiene que ver con la fecha de inicio.
En principio, Sánchez propuso comenzar las negociaciones el 24 de febrero, pero la fecha fue rechazada por Torra aduciendo motivos de agenda de carácter «personal y privado».
Torra envió una carta a Sánchez en la que recordó que en la reunión que habían tenido en la Generalitat, habían acordado que la fecha de inicio de la mesa de diálogo la pactarían entre los equipos técnicos.
«Por eso me sorprende todavía más que anunciase públicamente una propuesta hecha 20 minutos antes a mi equipo», expresó Torra, quien rechazó que Sánchez se tomara la libertad de plantear una fecha «unilateralmente».
Sin embargo, el líder catalán puso sobre la mesa varias fechas y fue así como se acordó que la primera reunión se lleve a cabo el 26 de este mes en el Palacio de la Moncloa.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Gobierno niega roces y anuncia Ley de Libertad Sexual para el 8 de marzo
Gobierno niega roces y anuncia Ley de Libertad Sexual para el 8 de marzo