Angela Merkel y Vladimir Putin acordaron este sábado luchar para salvar el acuerdo nuclear con Irán después de reunirse en Moscú. El encuentro se produjo en medio de las crecientes tensiones en Medio Oriente.
La canciller alemana dijo que «se debe hacer todo lo posible» para mantener el acuerdo. Ello, a pesar de los llamados del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a abandonarlo. Mientras, su homólogo ruso calificó al tratado como «tremendamente importante».
🇷🇺 President Putin is meeting with 🇩🇪 Chancellor Angela Merkel today, discussing the escalation of tension in the Middle East and the situation in #Syria and #Libya. #Iran pic.twitter.com/gG0Ex8tOgv
— Russian Embassy, UK (@RussianEmbassy) January 11, 2020
En la cuerda floja
El llamado Plan de Acción Integral Conjunto de 2015 (JPCOA) está en riesgo, después de que Trump se retiró el año pasado. Este hecho provocó la decisión de Irán de intensificar su enriquecimiento de uranio.
«Acordamos que deberíamos hacer cualquier cosa para preservar el acuerdo, el JCPOA. Alemania está convencida de que Irán no debe adquirir o tener armas nucleares «, dijo Merkel durante una conferencia de prensa conjunta con Putin.
«Por esta razón, continuaremos empleando todos los medios diplomáticos para mantener vivo este acuerdo, lo que ciertamente no es perfecto, pero es un acuerdo y comprende compromisos de todas las partes», dijo Merkel.
Irán endurece su posición
Después de que su principal general murió en un ataque con aviones no tripulados de EEUU, Irán anunció que ya no respetaría los límites establecidos en cuántas centrifugadoras puede usar para enriquecer uranio.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, dijo que la medida era un «paso correctivo» y podría revertirse.
Teherán también respondió con un ataque con misiles contra una base militar estadounidense en Irak que causó daños pero no víctimas.
En medios de tensiones
Este es el primer viaje de Merkel a Rusia desde mayo de 2018. Esta visita se produjo cuando Irán admitió haber derribado accidentalmente un avión de pasajeros ucraniano, poco después de su despegue de Teherán, matando a 176 pasajeros y tripulantes.
Las recientes escaladas con Irán fueron una de las «razones clave» para la reunión Merkel-Putin, dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas.
Hablando antes de su reunión, en una conferencia de prensa anticipada, Merkel aseguró que había «mucho que discutir».
Dirigiéndose a Putin, expresó: «Me gustaría agradecerle que tengamos esa oportunidad, porque hablar siempre es mejor que hablar el uno del otro».
Putin dijo en la conferencia de prensa que esperaba que el gasoducto Nord Stream 2, que enviaría gas ruso a Alemania, se terminara para fines de 2021. Las sanciones de Estados Unidos han obstruido la construcción de la instalación.
Russian President Vladimir Putin welcomes and shakes hands with German Chancellor Angela Merkel prior to their meeting at the Kremlin in Moscow, January 11. pic.twitter.com/mbc16s6jbP
— VOA DEEWA (@voadeewa) January 11, 2020
Unión Europea busca un acuerdo
El encuentro entre los dos jefes de Estado se produjo un día después de que los ministros de Asuntos Exteriores europeos se reunieron para discutir la crisis de Irán en una reunión de emergencia en Bruselas el viernes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a los aliados a «separarse» del acuerdo nuclear de 2015.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, llamó una vez más a la al cese de conflicto, afirmando que a nadie le interesaba «aumentar la espiral de violencia».
Borrell calificó los recientes acontecimientos en Irak e Irán como «extremadamente preocupantes».
La Unión Europea ha dicho que «no escatimará esfuerzos» en sus intentos de mantener vivo el JCPOA, que tenía como objetivo evitar que Irán desarrolle armas atómicas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que Borrell continuará trabajando «a mediano plazo» para llegar a todos los participantes en el acuerdo, con la esperanza de que el convenio pueda salvarse ,a pesar del retiro de Estados Unidos y el retroceso en los compromisos de Teherán.
«El uso de armas debe detenerse ahora para dar espacio para el diálogo», dijo el miércoles. «Estamos llamados a hacer todo lo posible para reavivar las conversaciones. No puede haber suficiente».
Borrell ha invitado a Zarif a Bruselas para conversar, pero aún no se ha establecido una fecha para su visita en medio de un frenesí de actividad diplomática.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Irán admite que derribó avión civil ucraniano en donde murieron 176 personas
Irán admite que derribó avión civil ucraniano en donde murieron 176 personas