Por Cambio16
10/03/2017
La canciller federal alemana, Angela Merkel, expresó su deseo de que la cumbre de Roma, con motivo del 60º aniversario del proyecto europeo, represente «una señal de unidad» de una Unión Europea diversa.
El «lema» de Roma debe ser que «estamos unidos, pero unidos en la diversidad«, dijo Merkel, al término de una reunión en Bruselas de mandatarios europeos donde no participó su homóloga británica, Theresa May, consagrada al futuro de la UE a 27.
En la cumbre, que arrancará el 26 de marzo, participarán los líder de España, Italia, Francia, además de Alemania. En el marco de su agenda, se espera que sus líderes más representativos animen al bloque para que firme más acuerdos de libre comercio y rechace el avance de visiones proteccionistas como las del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Esta semana se dio a conocer parte del contenido que tendría el comunicado que resultaría del cónclave donde, si bien no citarán por su nombre a Trump en el comunicado que harán público tras reunirse en Bruselas, el mensaje marcará un claro contraste con el mandatario estadounidense, que se retiró de una alianza comercial con los países del Pacífico y prometió reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México.
Los líderes de la UE darán la bienvenida a la aprobación por parte del Parlamento Europeo del Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) entre la UE y Canadá, allanando el camino para su entrada en vigor de forma provisional en los próximos meses.