La canciller alemana Angela Merkel conminó a Rusia con una «reacción común adecuada» de la Unión Europea y la OTAN. Tras referirse al envenenamiento del líder opositor ruso Alexei Navalni con el agente nervioso de origen soviético Novichok.
Merkel ofreció una breve declaración horas después que la Bundeswehr (Ejército alemán) y el hospital berlinés Charité identificó el tipo de veneno que se le suministró al líder opositor. «Esperamos que el Gobierno ruso aclare estos hechos. Se plantean ahora preguntas muy graves que solo puede y debe responder Moscú. La situación de Alexei Navalni ha despertado interés mundial. El mundo espera respuestas», asentó.
Navalny, de 44 años de edd, es un abierto opositor al gobierno de Vladimir Putin. Se ha especializado en investigaciones de alto impacto sobre la corrupción oficial. Fue llevado a Alemania después de colapsar en un vuelo nacional ruso cuando bebió de una taza. Desde hace doce días permanece en coma en el hospital berlinés Charité,
El envenenamiento de Navalni es un «crimen» que atenta contra «derechos y valores fundamentales», dijo la canciller.
En ese sentido, adelantó que habrá una respuesta coordinada de los socios y aliados de Alemania. «Hemos informado a nuestros socios de la UE y de la OTAN de los resultados de los análisis. Lo estudiaremos conjuntamente y, a la luz de la respuesta rusa, decidiremos una reacción común adecuada».
Merkel y sus advertencias a Rusia por envenenamiento a líder
Merkel se refirió al envenenamiento del líder opositor ruso. Confió que se había comprobado «sin duda» la presencia de Novichok en el cuerpo de Navalni. Este agente nervioso es el mismo que Gran Bretaña dijo se usó en la Unión Soviética en los años setenta y ochenta. Con esa sustancia se envenenó en 2018 al ex agente doble ruso Sergei Skripal y a su hija Yulia en Salisbury, Reino Unido.
Reiteró la canciller que su Gobierno se había puesto en contacto con sus socios europeos y con sus aliados en la OTAN para ponerles al corriente. Así como con el Bundestag (cámara baja alemana) y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas. También le habían comunicado los resultados de las pruebas médicas al embajador de Rusia en Alemania en una reunión convocada de urgencia.
Merkel condenó «profundamente» el envenenamiento al opositor ruso en nombre del Gobierno alemán, se solidarizó con sus familiares y allegados. Confía en que se pueda recuperar.
El último parte médico de Charité advertía este miércoles de que el tratamiento de Navalni, en cuidados intensivos y con respiración asistida, será prolongado y que aún «no se pueden descartar consecuencias duraderas» por su «grave envenenamiento».
Rusia: «No se apresuren a juzgarnos«
Rusia salió al paso a los comentarios de Merkel. Señaló que Occidente no debería apresurarse a juzgarla por lo sucedido a Alexei Navalny. Aseguró que no había motivos para acusar al país del crimen, mientras crecen las amenazas de sanciones en su contra.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, indicó que Moscú rechazaba cualquier insinuación de que Rusia estuviera detrás del ataque a Navalny. Además advirtió a otros países que no sacasen conclusiones precipitadas sin conocer los hechos completos. “No hay motivos para acusar al Estado ruso. Y no estamos dispuestos a aceptar ninguna acusación al respecto. “Por supuesto que no queremos que nuestros socios en Alemania y otros países europeos se apresuren en sus evaluaciones”, dijo Peskov.
Peskov aseguró que Rusia quiere averiguar qué le pasó a Navalny, pero que no podía hacerlo sin recibir información de Alemania sobre las pruebas que llevaron a las conclusiones de Berlín sobre Novichok.
La Comisión Europea sostuvo que un eventual bloqueo a Rusia solo podría hacerse efectivo después de que una investigación revele quién fue el responsable del envenenamiento de Navalny.
Lee también: