La canciller alemana, Ángela Merkel, confió en el Foro Económico Mundial el “gigantesco desafío” que supone para su país modificar el modelo energético y alcanzar la sostenibilidad ambiental.
Durante su intervención en el tercer día de sesiones del foro mundial, en Davos, dijo que asumir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en un país en el que «no luce el sol», supone grandes esfuerzos.
Manifestó las metas de Alemania para contribuir con la Agenda de París. “Vamos a producir 2/3 partes de energía renovable para 2050, en un país donde no luce el sol. Esto es muy ambicioso”.
Merkel, modificar modelo energético
Según destacó, cumplir con esos objetivos requerirá «dotar al país de nuevas fuentes de transmisión». Alemania “sigue teniendo una alta cuota de carbón”.
⏰A las 14:15 mensaje especial de Angela Merkel, canciller de la República Federal de Alemania. @DFB_Team_EN #WEF20
📺Sesión emitida por internet y con traducción simultánea a todos los idiomas. https://t.co/9Q8iBAOnVl pic.twitter.com/GxauP2mIOP— WEF en Español (@wef_es) January 23, 2020
Ese país, considerado el motor económico de la Unión Europea, “gasta 3.000 millones de euros al año en subvención eléctrica”, sostuvo la canciller.
Además, argumentó que «toda la vida a la que estamos acostumbrados desde la era de la industralización, deberá cambiar hacia otro modelo energético. Esperamos que la neutralidad climática pueda aunarse a los esfuerzos de la digitalización”.
G20 alta producción de emisiones
Merkel focalizó buena parte de su discurso al tema ambiental y a los avances en ese sentido.
«El precio de la inacción es muy superior que el de la acción. En Alemania apostamos por la innovación y la investigación. Los países industriales debemos actuar”, comentó.
En su opinión, el mundo “ha de actuar al unísono» en la modificación del modelo energético, citando a António Guterres, secretario general de Naciones Unidas.
Reiteró en su exposición que los países industriales “debemos actuar”. Más específicamente indicó que los “Estados miembros del G20 producen un 80% de las emisiones de CO2″ del planeta.
El G20 está integrado por la Unión Europea, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.
Plan de energía en Alemania
Asimismo destacó que «transcurridos 30 años de la unificación alemana, podemos decir que nos encontramos en una situación muy positiva en cuanto, por ejemplo, I+D o creación de empleo».
In 2019, for the first time in Germany, more electricity was generated from renewable energies than from coal-fired power plants. @LMicalBuchsbaum explores the power generation and electricity market stats of 2019. https://t.co/ZCX1d40lPC
— Energiewende Germany (@EnergiewendeGER) January 13, 2020
Durante la larga gestión de Merkel se la conoce por su rigor en las cuentas públicas y en la robusta economía alemana. También por su plan de energía y descarbonización, conocido como Energiewende (“transición energética”).
Se trata de un plan ambicioso de suministro de energía “bajo en carbono, ecológico, confiable y asequible”.
Esto es, que se aleje de los combustibles fósiles y de la generación nuclear a favor de un impulso masivo hacia las energías renovables, principalmente la energía eólica. «Que se logre modificar el modelo energético», dijo.
Bajo su administración, refirió, Alemania ha alcanzado la séptima posición en el Índice Global de Competitividad del Foro.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Energiewende: El legado energético y ambiental de Ángela Merkel
Energiewende: El legado energético y ambiental de Ángela Merkel