Los mercados mundiales se hundieron y el petróleo se desplomó este jueves, después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió viajar desde Europa para detener la propagación del coronavirus, amenazando con más interrupciones a la economía mundial.
La pandemia continúa causando estragos en la vida cotidiana de millones.
Este entorno llevó a los comerciantes a apostar por una mayor relajación en las medidas que pueda tomar la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Las acciones estadounidenses cayeron en picada. La reacción de los mercados mundiales siguió al discurso que Trump usó para anunciar la prohibición de la mayoría de los viajes desde Europa, pero en el que no pudo proporcionar la respuesta económica y médica integral al brote que los inversores ansían.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) describió el brote como una pandemia por primera vez este miércoles.
El número de casos en todo el mundo ya supera los 115.000. Más de 4.000 personas han muerto.
Atención ‼️ 🔹Debido a su propagación mundial, #COVID19 es ahora una pandemia, anunció hoy el Director General de la OMS @DrTedros @WHO https://t.co/0hgXwo3ZQH
— OPS/OMS (@opsoms) March 11, 2020
Reacción en Europa
El Banco Central Europeo prometió aumentar su compra de bonos y agregar alivio a los prestamistas regionales. El banco central decepcionó a los inversores que esperaban nuevos recortes a las tasas de interés históricamente bajas.
Watch the ECB press conference live: President Christine Lagarde explains today's monetary policy decisions https://t.co/vHoPljinBv
— European Central Bank (@ecb) March 12, 2020
Luego de los anuncios del BCE, las acciones europeas cayeron 11,5%, en lo que ha sido su peor pérdida diaria registrada .
En este escenario, el Ibex 35, el principal índice bursátil español, perdió 1.045 puntos (-14,06%) para llegar a 6.390,9 puntos, la mayor caída intradiaria de la historia, con todos sus integrantes en rojo. La baja es aún peor que el día posterior al referéndum del Brexit en 2016.
El índice paneuropeo Stoxx 600 se desplomó 11% al cierre. Las acciones de viajes y ocio se hundieron 12,8%, tras el anuncio de Trump de una prohibición de los viajes europeos.
El FTSE 100 de Londres perdió 9,8%, el CAC en París cayó 12,3% y el DAX de Alemania bajó 12,2%.
Las acciones en Italia, el país europeo más afectado por el virus, terminaron con una caída de casi 17%, en la peor sesión de su historia. El gobierno italiano recientemente inició un bloqueo nacional.
Estados Unidos en baja
El Standard & Poor’s 500 abrió perdiendo 6,5%. Si cierra en un mercado bajista -un 20% menos que su máximo histórico- terminaría con la corrida de mercado en alza más larga en la historia de los Estados Unidos.
El Dow Jones cayó 1.600 puntos, o 6,9%. Los futuros del Nasdaq un 6,8%.
Asia cerró en rojo
El S & P / ASX 200 de Australia, que ingresó a un mercado bajista el miércoles, se hundió 7,4%. El Índice Compuesto de Shanghai terminó el día con una caída de 1,5%.
El índice Hang Seng de Hong Kong terminó con un retroceso de 3,7%. Mientras, el índice Kospi de Corea del Sur cerró con una baja de 3,9%. Ambos índices están coqueteando con el territorio del mercado bajista.
Los contratos a futuro del crudo Brent, el marcador de referencia mundial del petróleo, cayeron más de 6%, con su última cotización en 33,54 dólares por barril.
Mercados mundiales pendientes de Trump
El anuncio de Trump, realizado durante un discurso televisado el miércoles, inicialmente sembró la confusión. Describió la suspensión como una medida que afecta a «Europa», en lugar de la lista específica de países, que las autoridades estadounidenses anunciaron más tarde.
La suspensión se aplica a los países de la zona de Schengen, que incluye a Italia, Alemania, Francia, España y otras 22 naciones. El Reino Unido no forma parte de este acuerdo.
Los mercados mundiales están a la espera de los efectos que tendrá la decisión del presidente Trump en la economía global.
La prohibición de viajar entrará en vigencia el viernes a la medianoche y tendrá una duración de 30 días. Tiene la intención de aislar a los estadounidenses del brote de coronavirus.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 12, 2020
El presidente también dijo que «las prohibiciones no solo se aplicarían a la enorme cantidad de comercio y carga, sino a otras cosas a medida que obtengamos la aprobación», pero luego se corrigió en Twitter para decir que «el comercio no se verá afectado de ninguna manera» por la restricción de viaje.
«La restricción detiene a las personas, no a los bienes», dijo.
Y los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes que se encuentren en Europa aún podrán regresar a los Estados Unidos durante el período de 30 días, aunque serán evaluados al ingresar y enfrentarán cuarentena o restricciones en su movimiento.
Aun así, no está claro si las aerolíneas seguirán volando las rutas si la demanda de pasajeros de ciudadanos europeos se agota debido a la prohibición.
Aerolíneas son las más afectadas
Las acciones de las aerolíneas europeas se vieron afectadas en las primeras operaciones, con las acciones de Air France KLM perdiendo un 4% y el grupo IAG cayendo más del 8%. Las acciones de Delta Airlines cayeron un 13% en el comercio previo a la comercialización, mientras que las acciones de American Airlines (AAL) se redujeron un 14%.
Las bajas siguieron a otro día volátil en Wall Street en una semana de montaña rusa para los mercados afectados por el nuevo coronavirus y la caída de los precios del petróleo.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Los mercados globales recuperaron el aliento, no la normalidad
Los mercados globales recuperaron el aliento, no la normalidad