Los mercados mundiales cayeron fuertemente este jueves 27 de febrero. Llegaron a mínimos históricos, mientras la rápida expansión del coronavirus causa preocupación en el mundo respecto al crecimiento económico.
Los analistas financieros han manifestado varios de los mercados entraron en lo que se conoce como corrección y que ocurre cuando hay una caída entre un 10% y un 20% desde el punto más negativo y durante varias sesiones.
Temor por el impacto económico
El coronavirus claramente tendrá un efecto en el crecimiento económico y es probable que el Fondo Monetario Internacional rebaje sus perspectivas de expansión.
Daily media briefing on #COVID19 with @DrTedros #coronavirus https://t.co/0MwL15ofKt
— World Health Organization (WHO) (@WHO) February 27, 2020
El portavoz del FMI, Gerry Rice, afirmó que espera una pronta decisión pronto sobre el impacto del coronavirus para las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial en abril.
El Banco Central Europeo también está “muy preocupado” por la propagación del covid-19. Isabel Schnabel, del comité ejecutivo del BCE admitió que estaba aumentando la incertidumbre para las perspectivas de crecimiento mundial, incluida la zona euro”.
Goldman Sachs, por su parte, considera que las compañías estadounidenses no aumentarán los beneficios en 2020 debido al avance del coronavirus.
Fuertes caídas en Estados Unidos
La presión de venta impulsada por la propagación del coronavirus generó la peor semana para las acciones de los Estados Unidos, que llegó a límites no vistos desde la crisis financiera de octubre de 2008
El S&P 500 cayó un 2,4% en las primeras operaciones en Nueva York. Llevó la caída a más del 10%. Los movimientos marcan el comienzo de una corrección.
Anoche, cuando el presidente Donald Trump se dirigió a la nación para presentar la respuesta de su gobierno a la creciente epidemia de coronavirus, se informó el primer caso de transmisión comunitaria en los Estados Unidos, en el norte de California.
El discurso no contuvo la creciente preocupación de que el impacto global y doméstico del coronavirus pudiera resultar más prolongado que breve.
En los mercados de deuda los inversores aumentaron sus apuestas sobre un inminente recorte de la tasa de interés de Estados Unidos. Los emisores de tasas de la Reserva Federal se reunirán el 17 y 18 de marzo.
El rendimiento del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años tocó un mínimo intradiario récord de 1,25%, a medida que se aceleró la carrera a los activos de refugio.
Las caídas del precio del petróleo se profundizaron. El crudo Brent de referencia mundial tuvo una baja de 3,9%, a 51.37 dólares por barril, su nivel más bajo desde 2017.
Europa avanza hacia una peor semana
Los mercados europeos se enfilan para su peor semana desde la crisis de deuda soberana de la eurozona en 2011. Las acciones cerraron bruscamente a la baja el jueves. La rápida propagación del coronavirus pesó fuertemente en el sentimiento del mercado.
Estonia y Dinamarca informaron de sus primeros casos confirmados de coronavirus el jueves por la mañana, mientras que el Reino Unido informó de dos casos más.
El Stoxx 600 cerró un 3,6% más bajo, ingresa oficialmente al territorio de corrección, estaba más del 10% desde su máximo histórico registrado el 19 de febrero del año pasado. El índice paneuropeo también alcanzó un mínimo de 4 meses, mientras que los índices principales estaban firmemente en rojo.
El DAX de Alemania terminó a la baja en un 3,1%, el FTSE de Gran Bretaña bajó un 3,5%, mientras que el CAC 40 de Francia cayó un 3,2%.
Ibex perdió cota de 9.000 puntos
La Bolsa Española también se vio afectada por los temores al coronavirus. Ibex 35 perdió la cota de los 9.000 puntos por primera vez desde octubre. El selectivo cerró la sesión en 8.985,9 puntos, (-3,55%).
De poco sirvió al principal índice bursátil español el leve repunte del miércoles (+0,71%), ya acumula una caída semanal de 9,11%.
Japón lideró caídas en Asia
Al igual que otras plazas mundiales, los mercados de Asia Pacífico tuvieron un comportamiento negativo. Los inversores se mantuvieron cautelosos por la rápida expansión del coronavirus.
Las acciones japonesas lideraron las pérdidas. El Nikkei 225 cayó 2,13% para cerrar en 21.948,23. Mientras que el índice Topix finalizó en 1.568,06, un retroceso de 2,37%.
En Corea del Sur, el Kospi cerró en 2,054.89 (-1,05%), pues el Banco de Corea mantuvo su tasa de política sin cambios. El banco central sorprendió a los mercados al mantener su tasa de interés de referencia en 1,25%.
La preocupación de los mercados mundiales mantiene la tendencia de las últimas semanas que hacen temer una fuerte desaceleración del crecimiento de la economía.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Coronavirus se expande por los mercados mundiales